La oposición ataca la falta de realismo y la virtualidad del discurso de Feijóo

|

Los portavoces de los grupos de la oposición –PSdeG, AGE, BNG y Mixto– coincidieron en criticar el discurso del presidente por considerar que está fuera de la realidad y que habla de una Galicia virtual.

En sus intervenciones cargado, todos ellos, contra la situación en el naval, en los sectores industriales, el desempleo, y el deterioro de los servicios públicos, entre otras cuestiones.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, identificó el paro, la pobreza y la desigualdad como los problemas de Galicia, una comunidad en la que, advirtió a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, “vuelve lo peor del pasado, vuelve la pobreza”, “los mismos” problemas que hace un año”.

Por la mañana, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acusó en los pasillos del Parlamento a Feijóo de ser “un maestro en generar expectativas” pero advirtió de que su “globo político se desinfla” porque nunca concreta.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, dejo patente por la tarde durante su intervención en el debate del estado de la autonomía la separación a su juicio existente entre las instituciones y los ciudadanos.

“Nos vendieron reiteradamente cada vez que estaba en juego el dilema de apostar por nosotros mismos o servir a sus amos”, afirmó Beiras, que consideró que el verdadero problema del pueblo gallego radica en la “indefensión” ante los poderes financieros y los políticos.

“La causa de la tragedia gallega –dijo– no está en la crisis financiera que ustedes utilizan como coartada para no defender a los ciudadanos, la causa externa del estado agónico de nuestro pueblo está en los gigantescos poderes que causaron la actual crisis y sometieron a los poderes políticos a sus dictados”.

Al final de su segunda intervención Xosé Manuel Beiras se acercó de nuevo al escaño de Núñez Feijóo, por lo que fue llamado al orden en un par de ocasiones y posteriormente abandonó el hemiciclo tras ser advertido de que una tercera llamada al orden conllevaría su expulsión.

Francisco Jorquera (BNG) reprochó al presidente gallego que renuncie a mejorar el sistema de financiación para Galicia y también que no apoye el derecho a decidir y la necesidad de profundizar en el autogobierno de la comunidad.

En su intervención demandó que se acabe con las puertas giratorias y la privatización de servicios públicos y rechazó la modificación de la ley electoral sin consenso, de manera que ha pedido a Núñez Feijóo que “recule”, como señaló que hizo el Gobierno central con la elección de alcaldes o la reforma del aborto.

Carmen Iglesias, única diputada del grupo mixto, resumió en una de sus intervenciones la opinión del conjunto de los grupos de la oposición: “¿Y el estado de la Autonomía? Pues fatal”.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró que las propuestas del presidente están centradas en los problemas de Galicia y confió en llegar a acuerdos con los grupos de la oposición durante la jornada de hoy.

La oposición ataca la falta de realismo y la virtualidad del discurso de Feijóo