El PERI plantea la recuperación de Ferrol Vello en un plazo de 12 años

El PERI plantea la recuperación de Ferrol Vello en un plazo de 12 años
edificios en ruinas ferrol vello

Los grupos de la oposición municipal y la AVV de Ferrol Vello conocieron ayer el contenido del Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) del barrio. Los políticos locales fueron los primeros en reunirse –a las diez– con el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey; el edil de Urbanismo, Guillermo Evia, y técnicos del equipo redactor del documento –Oficina de Planeamiento– así como otros funcionarios. El encuentro se suspendió a la hora de iniciarse, al haber convocado a la AVV de Ferrol Vello a las once y a los medios de comunicación media hora más tarde,  para retomarlo con los políticos a las doce del mediodía. El hecho de que se prolongase la reunión con la entidad vecinal derivó en el plante de los periodistas –tras media hora de espera– y del portavoz de EU, Javier Galán, que no acudió a la segunda reunión por considerar “unha falta de respecto” lo sucedido y tras denunciar la “desorganización”.
Horas más tarde el gobierno local trasladaba a través del gabinete de prensa algunos datos del PERI, documento que se prevé llevar al pleno de finales de este mes y se disculpaba por la imposibilidad de mantener la convocatoria. Será finalmente el lunes cuando se presentará oficialmente el Plan Especial de Ferrol Vello con mayor profusión de detalles.
Entre tanto, el alcalde valoró el contenido del documento señalando que “é un plan de futuro para converter Ferrol Vello nun espazo de oportunidades para a cidade, xa que o que antes era punto de chegada a Ferrol na actualidade é punto de entrada e un espazo de comunicación coa ría e coa actividade e a fachada portuaria, que significa outra oportunidade para o municipio”.  El plan fija, para el alcalde, “os cimentos para a recuperación do barrio”.
Entre las cuestiones significativas de este plan urbanístico está la previsión de actuaciones estratégicas de reurbanización de espacios públicos. Además, flexibiliza los vínculos funcionales de las parcelas, lo que permitirá la unión hasta de tres edificios, y, con su aprobación, la administración municipal recuperará la tutela urbanística sobre Ferrol Vello, que se perdió con la declaración de Bien de Interés Cultural, por la que se obligaba a someter todos los permisos a criterio de la Xunta.

El PERI plantea la recuperación de Ferrol Vello en un plazo de 12 años

Te puede interesar