El Racing vive el presente, pero también piensa en el futuro. Cinco jugadores de categoría juvenil –Fran López, Aitor Pascual, Álvaro Rey, Aarón Rey y Jaime Leira– trabajaron por eso con la primera plantilla racinguista desde el pasado 10 de julio. Los tres últimos seguirán toda esta campaña a las órdenes de Miguel Ángel Tena, pero su principal objetivo es lograr el ascenso a División de Honor con el cuadro de su edad. Esa será la manera de seguir contando con oportunidades en el futuro. Estas son las impresiones de cada uno de ellos sobre la pretemporada que han vivido.
fran lópez
Un premio en su primera temporada en la categoría
Él fue, durante casi un mes –hasta la llegada de Cabanelas–, el compañero de Mackay en la posición de portero, lo que le hizo disfrutar de algunos minutos en partidos como el disputado contra el Deportivo u O Val. “Ha sido un premio para nosotros”, reconoce el cancerbero que, además, ha podido ver que la diferencia entre los juveniles y los senior es “muy grande”. Fran, que reconoce que esta etapa le vale para coger nivel para la competición de juveniles, espera tener la oportunidad de repetir experiencia la temporada que viene, pero sabe que eso dependerá en gran medida de su rendimiento durante la temporada con los de su edad.
aitor pascual
Una experiencia intensa para mejorar jugando como lateral
Aitor Pascual ya tuvo la campaña pasada la oportunidad de jugar –aunque solo fuese un minuto– con el primer equipo del club en el que se formó desde pequeño. Esta, en la que será juvenil de segundo año, la empezó completando la pretemporada –“una experiencia intensa”, dice– a las órdenes de Miguel Ángel Tena, lo que le hace sentirse listo para luchar por el ascenso con el equipo del que forma parte. La lesión de Iván González, además, le hizo jugar bastante en la demarcación de lateral derecho, en la que asegura que estas últimas semanas le han servido para adquirir posicionamiento, juego con el cuerpo, intensidad... “Hay que mejorar todo; si no te estancas”, dice.
aarón rey
La calidad de los compañeros, clave en su buen rendimiento
Aarón Rey, fichado del Galicia de Caranza cuando comienza su segundo año como juvenil, reconoce que el ritmo es lo que más distingue su categoría de la senior. “Hay mucha intensidad a la hora de entrenar, el ritmo es diferente... pero me están tratando bien y estoy cómodo”, dice el que en algunos partidos ha sido la referencia del equipo ferrolano en el mediocampo. “Son los demás los que te hacen bueno, porque te dicen qué tienes que hacer”, asegura. Ahora, a la espera de repetir la temporada que viene, el jugador ferrolano admite que “no hay que acomodarse, sino pelear. A ver si podemos ascender esta temporada con los juveniles”.
jaime leira
Su gol ante O Val recompensa todo el esfuerzo realizado
El fenés Jaime Leira, juvenil de segundo año, llegó este ejercicio al Racing desde el Deportivo, pero su trayectoria ya incluye el paso por una cantera tan reputada como la del Villarreal. Ahora, su primera pretemporada con un equipo senior le ha permitido comprobar que implica “mucho esfuerzo y trabajo físico. La diferencia de ritmo se nota mucho... pero uno se va acostumbrando a todo”. Al menos, Leira se queda con la satisfacción de haber marcado un tanto –lo anotó en el encuentro contra O Val–, algo que espera repetir en un partido del torneo liguero. “A ver si tengo la suerte de jugar uno en A Malata”, dice el joven jugador.
álvaro rey
Más adaptado en su tercera campaña con el primer equipo
Esta ha sido la tercera pretemporada de Álvaro Rey con la primera plantilla racinguista –las tres que lleva como juvenil– y el exterior cabanés dice haberse sentido “mejor, más integrado”. El técnico, Miguel Ángel Tena, lo ha utilizado en ocasiones como lateral, un puesto que no le resulta extraño, porque ya jugó en él en el Deportivo. “Me gusta más atacar y me cuesta más defender... pero hay que hacer de todo”, reconoce. Esa mentalidad de trabajo es la que quiere demostrar durante una campaña en la que aspira a “hacerlo bien, sobre todo con los juveniles. Y, si toca, hacerlo bien con el primer equipo”.