Fernández de Mesa inaugura mañana el ciclo de charlas “Nove os venres ás nove”

presentación de la convocatoria
|

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inaugurará mañana el ciclo de conferencias “Nove os venres ás nove”, dirigido por José Rioseco y organizado por el Club de Campo de Ferrol. Las jornadas se desarrollarán entre mañana y el 22 de marzo.

La convocatoria, que este año alcanza su décima edición, finalizará el 22 de marzo y es abierta a la participación del público en general. Al término de las charlas habrá una cata de vinos. Así lo anunció ayer Rioseco en el acto de presentación de la cita, en la Galería Sargadelos, en el que estuvo acompañado por el empresario Juan Manuel Míguez, de Comercial Janel; el presidente y el gerente del Club de Campo, Álvaro Sánchez y Javier Lorenzo, respectivamente.

El director del ciclo explicó que este año se celebrarán diez conferencias en lugar de nueve y señaló que la línea que siguen es la de anteriores convocatorias, abordar temas de actualidad con reconocidas personas vinculadas a esas materias.

“La Guardia Civil en España” es el tema de la conferencia del ferrolano Fernández de Mesa de mañana. El día 18, el director de ABC, el cedeirés Bieito Rubido, hablará en el Club de Campo sobre “Poder político y periodismo” y el miércoles 23 el eurodiputado y exministro Juan Fernando López Aguilar –que por problemas de agenda no podía participar un viernes– abordará el tema: “La UE en su peor crisis”. La última de las charlas de este mes será el día 25, a cargo del director general de Inversiones de La Caixa Banca Privada, Javier Estrada, que abordará el tema de “El mundo después de la gran recesión”.

La programación del ciclo continuará en febrero. La conferencia del día 1, “Ferrolanos en el Congreso” correrá a cargo de los exdiputados Nona Inés Vilariño, Manuel Couce, Ángel Teijeiro y Xavier Carro. El periodista deportivo Siro López hablará el día 15 sobre “La objetividad en la prensa deportiva” y el almirante José Ángel Sande el día 22 sobre “Lo militar en las constituciones desde 1812 hasta hoy”.

“¿Qué necesita España en estos momentos?” es el tema de la ponencia del secretario general de Alternativa Española, Rafael López Diéguez, el próximo 1 de marzo. En día 15 de ese mismo mes, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, hablará en el Club de Campo sobre “Anhelos de justicia” y el día 22, en la clausura del ciclo intervendrá, como viene siendo habitual, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, que tratará el tema “La marca Ferrol”.

El director del ciclo aseguró que la convocatoria de este año “está a la altura de los anteriores” y destacó la trayectoria de cada uno de los conferenciantes.

El empresario Juan Manuel Míguez, de Comercial Janel, será el encargado de las catas de vinos que se celebrarán al término de cada una de las charlas. La primera, según indicó, será una cata a ciegas.

 

Fernández de Mesa inaugura mañana el ciclo de charlas “Nove os venres ás nove”