El Gobierno de Djibouti no ha concretado aún su interés por adquirir el “Chilreu”

El Gobierno de Djibouti no ha concretado aún su interés por adquirir el “Chilreu”
Diario de Ferrol-2014-10-10-009-f61361c5

La Armada aseguró ayer que continúa con la clasificación y  desarme de equipos del patrullero “Chilreu”, el proceso habitual una vez que el buque ha sido dado de baja, al no haber recibido aún ninguna oferta para su venta a otro Estado.
A finales del mes de mayo, una delegación del Gobierno de Djibouti encabezada por el ministerio de Defensa, Hassan Darar Houffaneh, visitó, en compañía del director general de Armamento y Material español,  el teniente general Juan Manuel García Montaño, el Arsenal para ver in situ el estado del patrullero, que había dejado de servir a la Armada un par de años antes, en junio de 2012.
Desde entonces, como se recordará, el departamento de Pedro Morenés ha intentado evitar el desguace y, por ello, lo incluyó como objetivo prioritario entre el patrimonio susceptible de venta. La llegada de la delegación de Djibouti parecía indicar que esa meta se cumpliría, pero desde entonces no se ha recibido ninguna oferta en firme para la adquisición ni por parte de las autoridades del país africano ni de otras Marinas extranjeras.
En estos momentos, el “Chileu” es el único patrullero inmovilizado en el Arsenal de Ferrol. No es, como se sabe, el único buque de la Armada en esta situación. Así, las fragatas “Extremadura” y “Asturias”, que se dieron de baja mucho antes, prosiguen con el proceso de enajenación para su desguace –se están acabando de redactar los pliegos técnicos– y el portaaviones “Príncipe de Asturias”, que llegó a la ría en febrero de 2013, ya ha sido desmilitarizado y tiene todavía por delante un largo periodo de tramitación.
A punto de abandonar la ría está otra fragata, la “Baleares”, amarrada en este caso en la estación naval de A Graña. Ha sido vendida por 376.000 euros a la UTE Actuaciones Navales Las Palmas y Recuperación de Materiales Diversos, para su achatarramiento.

tres salidas
En los últimos meses han sido tres las unidades que zarparon de la ría rumbo a Cantabria para iniciar su desguace,  los patrulleros “Mouro”, “Marola” y “Bergantín”.

El Gobierno de Djibouti no ha concretado aún su interés por adquirir el “Chilreu”

Te puede interesar