Las Fragas do Eume disponen de ocho rutas para conocerlas

Las Fragas do Eume disponen de ocho rutas para conocerlas

La Consellería de Medio Ambiente invita a conocer el Parque Natural de las Fragas do Eume a través de las ocho rutas distintas, que permiten acercarse y disfrutar del patrimonio natural.
Así, en las Fragas do Eume los visitantes tienen la posibilidad de realizar un total de ocho rutas, la mayor parte de dificultad baja, de las cuales la mitad son circulares, con inicio y fin en el mismo punto, y la otra mitad lineales.
En su conjunto, los roteiros suman un total de 61 kilómetros, entre los que destaca el camino de Fontardión, con una longitud de 15 kilómetros; también es el de mayor recorrido de tiempo, junto con el camino dos Cerqueiros, ya que se precisan tres horas para completar el itinerario. Al mismo tiempo, solo tres de las ocho rutas son aptas para realizar en bicicleta: Cumio de Sanguiñedo, Cerqueiros y camino de Pena Fesa.
Al mismo tiempo, la huella humana en el Parque está presente en restos prehistóricos, en los monumentos de la época medieval (monasterios de Caaveiro y Monfero) o en elementos etnográficos como las curripas que testimonian los aprovechamientos de estos montes hasta el siglo XX. Las vistas desde el monasterio de Caaveiro, insignia de las Fragas do Eume situado en el mismo corazón del Parque, y desde los cuatro miradores habilitados en todas las estaciones del año. 

Os Encomendeiros
Comienza en Cal Grande, en el Ayuntamiento de Pontedeume y es la única ruta en la que se diferencian tres tramos. Tramo 1. Del puente de Cal Grande al de Fornelos: 3 km; Tramo 2. Del puente de Fornelos al de Santa Cristina (o de Caaveiro): 2,5 km. Tramo 3: el tramo que rodea el monasterio. 
Con el puente colgante de Cal Grande como punto de inicio, esta ruta discurre río arriba hasta conseguir el río Sesín. Desde aquí, el itinerario gira a la izquierda hacia el monasterio y desciende hasta el puente de Santa Cristina sobre el Eume. Hay otras opciones o recorridos ya que la longitud de la senda se puede acortar iniciándola en el puente colgante de Fornelos.
La dificultad es baja, es una ruta lineal a pie y con una distancia de 5,5 km.

Ventureira
El itinerario, con una longitud de 6 km, discurre emboscado por lo más profundo del cañón. Pasa por la minicentral del Parrote y finaliza en el puente de Santa Cristina en Caaveiro. El camino de regreso se hace por una pista forestal a media ladera, desde la que se ven unas buenas panorámicas del monasterio entre la densa vegetación de los bosques.
Se trata de una ruta circular, que solo se puede hacer a pie y de dificultad baja. El inicio y fin está en el puente de Santa Cristina.

Sanguiñedo
Esta senda lineal, que nace en Portela de Montelongo, desciende (635 m) hasta las casas de Torre de San Bartolomeu (390 m). El largo recorrido conduce por las Penas do Teixo, un lugar con buenas vistas panorámicas que dan idea del resto de la ruta. 
Hacia el norte parte del cañón del Eume y el monte Fontardión y a espaldas, Pena Cavada y los montes de Montelongo. Tiene una longitud de 8,5 km y presenta una dificultad baja y también es apta para recorrerla en bicicleta.

Cerqueiros
Se trata de una ruta circular que comienza y acaba en la Portela de Montelongo, en el Ayuntamiento  de Monfero, de dificultad baja y apta para hacerla en bicicleta.
La ruta de los Cerqueiros ofrece una aproximación a todos los ecosistemas del parque. Comienza en los pinares de las zonas más altas, desde donde desciende hasta los bosques cubiertos de líquenes más próximas al embalse. Ofrece buenas vistas del municipio de As Pontes y de Val do Xestoso desde el mirador del monte de la Carboeira, cerca de la casa de los Esterqueiros.

Pena Fesa
El camino discurre por los montes de la Marola y Pena Fesa (709 m); este último es uno de los más elevados de la provincia de A Coruña. La mayor parte de la ruta, con excelentes vistas, se hace por pistas forestales despejadas y carreteras sin tráfico. Este recorrido es recomendable para hacer con niños a partir de seis años.
El inicio y el fin de la ruta de dificultad baja es en A Marola, en Monfero. Tiene una longitud de 10 km.

Pasada Vella
El camino parte de las cercanías de Torre San Bartolomeu, bordea la Pena dos Mouros y llega hasta el embalse de donde parte el túnel que alimenta de agua a la central de Ventureira, un agujero en la montaña de más de dos kilómetros de longitud y tres metros de diámetro. Vuelve sobre sí misma y regresa por una derivación a la izquierda al lugar de Torre.
Esta senda pasa cerca de una de las zonas de reserva del Parque Natural, por lo que hace falta no desviarse del itinerario.
Es otras de las cuatro rutas circulares, que comienza en las inmediación de la Torre de San Bartolomeu, Monfero. Tiene una longitud de 4,5 km, de dificultad baja y solo se puede realizar a pie.

Fontardión
Esta ruta lineal de 15 kilómetros parte desde el lugar del Gallel y pasa al lado de los Altos de Fontardión, donde se ven vacas del país y bestias adaptadas a pacer en el monte bajo. Luego se pasa por el área recreativa y mirador de Teixido, donde se puede apreciar una panorámica del paisaje del cañón del río Eume, el embalse y los bosques altos. El último tramo llega, a través de una pronunciada bajada, hasta la vieja central de A Ventureira.

Os Corzos
Esta ruta de dificultad media, de 3 km, lineal y que solo se puede recorre a pie, comienza en la Portela de Montelongo, en el Ayuntamiento de Monfero. 
Se inicia en el primero tramo de la senda de los Cerqueiros, en una zona de matorral. El final regresa otra vez a la senda de Cerqueiros, muy cerca del mirador de la Carboeira.
Desde Medio Ambiente se señala una serie de recomendaciones, para disfrutar de la belleza y de la riqueza natural de este parque, como el trabajo del Eume, que labra en su curso final un cañón envuelto en nieblas. l

Las Fragas do Eume disponen de ocho rutas para conocerlas

Te puede interesar