La diputada por A Coruña de En Marea, Yolanda Díaz, presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a realizar “gestiones oportunas” para que de manera “urgente” se elabore y se acuerde con la representación sindical de la plantilla, el plan industrial para Navantia.
En el documento, para ser debatido en la próxima Comisión de Industria, Energía y Turismo, se detalla que el plan debe contar con varias líneas fuerza, comenzando por reconocer la titularidad y gestión pública de los astilleros y con el compromiso estatal de destacar que Navantia y “el sector naval es un sector estratégico para el Estado, para Galicia y la para la comarca de Ferrolterra”.
En la PNL En Marea también pide al Gobierno un impulso al contrato entre el Ministerio de Defensa y Navantia con la planificación de las necesidades de la Armada española y hace especial hincapié en el comienzo de la nueva serie de fragatas F-110.
INVERSIÓN
Asimismo, la diputada ferrolana reclama que se ponga en marcha un programa de inversiones productivas que “afirmen la capacidad de los astilleros de la ría de Ferrol, y en el que se construya un dique” y aquellas otras actuaciones que apuntalen la mejora de los procesos productivos y de las instalaciones.
En la misma línea, el partido de la confluencia propone el desarrollo de una política comercial de Estado que elabore un programa integral de actuaciones de carácter comercial y “que fomente la exportación de productos realizados en los astilleros”.
Otra de las cuestiones que más destaca Yolanda Díaz en esta proposición no de ley es el rejuvenecimiento y ampliación de las plantillas “como mecanismo necesario para el futuro”, con la garantía del mantenimiento de todos los centros que permita la ejecución de proyectos industriales integrales.
En Marea propone, a lo largo del documento hasta quince puntos con los que debe contar el plan industrial, que tiene que acompañarse de actuaciones de emergencia para aumentar la carga de trabajo de futuros proyectos. n