Fallece el actor y director Celso Parada, uno de los fundadores de Teatro do Morcego

Fallece el actor y director Celso Parada, uno de los fundadores de Teatro do Morcego
58

El actor natural de Moaña (Pontevedra) Celso Parada, fundador de Teatro do Morcego y conocido por sus papeles en series tan conocidas como "Mareas Vivas", ha fallecido a causa de un cáncer con el que llevaba batallando desde 2018, ha informado su entorno más cercano.
La Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) ha mostrado en su web su profundo pesar por la muerte de un destacado pionero de la profesionalización de la escena, referente para varias generaciones de intérpretes de este país y figura fundamental del teatro.
Para la AAAG, Parada era "un hombre de escena en todas sus dimensiones, capaz de generar gran admiración tanto entre los compañeros de oficio como en el público".
"Su compañía Teatro do Morcego -prosigue la nota- significó una auténtica cantera para muchos actores y actrices que comenzaron a dar sus primeros pasos en el oficio de la mano de Celso Parada".
"Su huella artística queda en la memoria y en el corazón de muchísimos espectadores de toda Galicia, especialmente en las zonas del Morrazo y Narón, lugares en los que se afanó en crear tejido cultural, pasión por el teatro y cercanía entre la escena y la ciudadanía", se explica en una nota que concluye que Celso Parada era "un compañero entrañable, capaz de fijarse en la memoria de los espectadores, de actuar sobre un escenario que hacía suyo".
Nacido en Moaña en 1958, el actor y director inició su carrera profesional en 1976, cuando aún todo estaba por inventar en el sector teatral gallego.
En 1989 fundó Teatro do Morcego. En el audiovisual formó parte de los elencos de películas como O lápis do carpinteiro, A praia dos afogados, La lengua de las mariposas, o O Ano da Carracha. Para la televisión, interpretó diferentes papeles en varias series, desde Mareas Vivas a Platos combinados, pasando por "Gran Reserva", "La que se avecina" o más recientemente, "Fariña". EFE

Fallece el actor y director Celso Parada, uno de los fundadores de Teatro do Morcego

Te puede interesar