SANSADURNIÑO - El gobierno avala la viabilidad del sistema de recogida de basura “Porta por porta”

El Concello de San Sadurniño ratificó la viabilidad del sistema de recogida de basura “Porta por porta” durante la presentación de los resultados obtenidos en las parroquias de Igrexafeita y Naraío, las últimas en incorporarse al programa. El nuevo recorrido abarca 52 kilómetros, 18 núcleos de población, 45 viviendas y cerca de 150 vecinos implicados con una media de edad de 62 años. La técnica de Adega, María Lafuente encargada de la formación y tutorización del programa, apuntó a que el 95% de los participantes “se adaptou sen problema ao novo sistema de clasificación e separación no fogar”.
Durante 2015 desde la zona de recorrido se enviaban a Sogama 2.800 kilos de basura al mes –19,5 kilos por persona– que tras la puesta en marcha del programa se vieron reducidos a 1.800 kilos, 12,5 por persona al mes. A este ahorro hay que sumarle la rebaja en el combustible y en el mantenimiento del camión, de la que en este segundo año se consiguió una reducción de 1.335 euros.
Los datos avalan la continuidad del programa, según el Concello que estudia extenderlo a otras zonas del municipio. Antes deberá de invertir en un nuevo furgón de recogida –alquiler o compra– que disponga de motorización híbrida o que funcione con gas licuado del petróleo. n

SANSADURNIÑO - El gobierno avala la viabilidad del sistema de recogida de basura “Porta por porta”

Te puede interesar