SANSADURNIÑO - El gobierno avala la viabilidad del sistema de recogida de basura “Porta por porta”

|

El Concello de San Sadurniño ratificó la viabilidad del sistema de recogida de basura “Porta por porta” durante la presentación de los resultados obtenidos en las parroquias de Igrexafeita y Naraío, las últimas en incorporarse al programa. El nuevo recorrido abarca 52 kilómetros, 18 núcleos de población, 45 viviendas y cerca de 150 vecinos implicados con una media de edad de 62 años. La técnica de Adega, María Lafuente encargada de la formación y tutorización del programa, apuntó a que el 95% de los participantes “se adaptou sen problema ao novo sistema de clasificación e separación no fogar”.
Durante 2015 desde la zona de recorrido se enviaban a Sogama 2.800 kilos de basura al mes –19,5 kilos por persona– que tras la puesta en marcha del programa se vieron reducidos a 1.800 kilos, 12,5 por persona al mes. A este ahorro hay que sumarle la rebaja en el combustible y en el mantenimiento del camión, de la que en este segundo año se consiguió una reducción de 1.335 euros.
Los datos avalan la continuidad del programa, según el Concello que estudia extenderlo a otras zonas del municipio. Antes deberá de invertir en un nuevo furgón de recogida –alquiler o compra– que disponga de motorización híbrida o que funcione con gas licuado del petróleo. n

SANSADURNIÑO - El gobierno avala la viabilidad del sistema de recogida de basura “Porta por porta”