CEDEIRA - Costas concluirá el acondicionamiento de la Magdalena esta misma semana

CEDEIRA - Costas concluirá el acondicionamiento de la Magdalena esta misma semana
una pala excavadora de la empresa tragsa trabaja estos días en el arenal cedeirés polo

La Demarcación de Costas en Galicia inició el pasado miércoles los trabajos de regeneración y acondicionamiento de la playa de la Magdalena en Cedeira con el objeto de salvar el desnivel de varios metros de altura que cada invierno genera la acción del mar en la costa. Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa, consisten en la extensión de áridos para estabilizar el perfil de la playa de cara a su uso estival.
Desde el departamento dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se destacó el trabajo realizado este año desde el propio Ayuntamiento de Cedeira que el pasado mes de mayo actuó con sus propios medios para salvar el desnivel y reducir el riesgo para los vecinos que hicieron uso del arenal durante la primavera. La actuación municipal ha simplificado en gran medida el trabajo a desarrollar ahora por la Demarcación de Costas que si bien venía actuando sobre el perfil de la playa de la Magdalena durante 10 días, esta vez reducirá su intervención a tres días. La rebaja temporal también conllevará la consecuente reducción de costes de los trabajos, cifrados entorno a los 20.000 euros.
Durante la evaluación de la situación en el arenal cedeirés, también se constató el depósito de áridos en la parte superior de las dunas y en la desembocadura del río Condomiñas lo que dificulta la evacuación de las aguas pluviales. Ambas circunstancias serán objeto de estudio por parte del departamento estatal. Una prolongación del encauzamiento del dique para evitar que la arena se meta en el río y el refuerzo de los áridos en la zona más utilizada de la playa son algunas de las soluciones que se barajan.

CEDEIRA - Costas concluirá el acondicionamiento de la Magdalena esta misma semana

Te puede interesar