El Consello del barrio de Recimil, presenta una moción con sus demandas

El Consello del barrio de Recimil, presenta una moción con  sus demandas
calle diez de Marzo Recimil

Los vecinos del barrio de Recimil empiezan una nueva andadura con la constitución de la nueva entidad vecinal que sustituirá a la de “El Pilar”. A finales de esta semana o principios de la próxima se constituirá la asociación, para la que ya se llegó a un acuerdo en la asamblea celebrada el pasado mes de octubre y en el que se creó, además, un Consello de Barrio, que ha estado trabajando desde entonces y que expondrá en esa misma asamblea sus conclusiones.
Posteriormente, a modo de moción se pretende elevar al pleno del Concello estas propuestas que giran en torno a tres ejes principales, la convivencia, la rehabilitación y la regularización de viviendas.
El portavoz de este órgano vecinal, que está integrado por algo más de cuarenta representantes de la zona, Carlos del Río, explicó que el Consello nace con la idea de dar voz al barrio, independientemente de la constitución de la entidad vecinal, que se creará para contar en Recimil con una entidad que pueda realizar actividades, conseguir subvenciones, etc, y con un carácter más formal.
El Consello ha redactado una moción, que ha sido revisada por los servicios jurídicos con el fin de adaptarla, dada la amplitud de las necesidades recogidas desde la vecindad del barrio.
La moción  que será presentada en la asamblea vecinal trata el tema de la convivencia en el barrio, recordando al Concello que se han realizado denuncias por mala convivencia por parte de la Policía y que el propio Juzgado ya ha remitido sentencias al respecto. Por eso, y con el fin de eliminar la delicuencia y focos de droga en el barrio, el Consello de Barrio recuerda al Concello que debe pedir la ejecución de las sentencias.
La rehabilitación es otro de los ejes principales del texto, con una petición expresa de que sea una actuación “participada realmente” con los vecinos para abordar las mejoras que abren ahora ayudas como las del DUSI o la declaración de ARI de las viviendas municipales.
Del Río recordó que se han regularizado unas 400 viviendas –con lo que habría unas 700  con arrendatarios legales– pero reclama que se lleve a cabo una segunda fase, con otras 400, y se abran bolsas para que las personas que necesiten vivienda puedan apuntarse y se produzcan las adjudicaciones.
Apunta que se dejaría un cupo de pisos para emergencias sociales –unas 20–.
Una Inspección Técnica de Edificios para todo el barrio es otra de las reclamaciones para poder afrontar a medio o largo plazo la recuperación total de este barrio.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en Dez de Marzal y Narón son vistas con buenos ojos por el Consello, aunque apuntan que en esta última calle hay serios problemas de convivencia y situaciones “conflictivas y delictivas” que habría que afrontar. l

El Consello del barrio de Recimil, presenta una moción con sus demandas

Te puede interesar