El gobierno municipal de Narón está dispuesto a aportar el 50 por ciento de la financiación necesaria para la limpieza y adecentamiento de los cauces fluviales que discurren por el municipio, según avanzó ayer el portavoz del BNG en esta corporación, Pablo Villamar.
Sin embargo, los nacionalistas, integrantes del ejecutivo local que preside Xosé Manuel Blanco (Terra Galega), considera que debe ser Augas de Galicia el organismo que sufrague el resto de la inversión necesaria, por lo que insta a este a que “elabore un programa de actuacións prioritarias” al que se adecuaría la institución municipal.
Villamar se manifestó ayer crítico con la pretensión del grupo municipal del PP de que sea el Concello quien asuma estas competencias. “O marco legal vixente é claro a respecto das atribucións de cada administración”, recordó el portavoz nacionalista. “É incomprensíbel que o Partido Popular, sempre tan celoso sobre as parcelas de actuación de cada institución, pretenda que sexa unha administración non competente a que promova intervencións que en teoría non lle corresponde”, agregó.
Para Villamar, la pretensión del PP es la de “confundir” a la ciudadanía. Como ejemplo para ilustrar esta contradicción, recordó que las obras de saneamiento de la margen norte de la ría ferrolana supusieron que parte de su coste se le repercutiese a los vecinos. “En todo o Estado, das máis de vinte actuacións de saneamiento prometidas nos anos 90 por seren de interese xeral, só aquí unha parte do financiamento das obras recaeu directamente na cidadanía”, destacó el nacionalista a través de un comunicado.
Pese a ello, Villamar cree que la colaboración entre las administraciones “ten que ser o normal e, por iso, e como xa aconteceu noutras áreas como as escolas infantís”, cree que el Concello naronés “está en disposición de botar unha man nas actuacións para a limpeza a adecentamento dos ríos que pasan polo termo municipal”.
El argumento sirve de base a la moción que ayer mismo presentó el portavoz nacionalista para su debate en sesión plenaria con el objetivo de que Augas de Galicia elabore el mencionado programa de actuaciones prioritarias y, en consecuencia, los costes de los trabajos a acometer en los ríos que atraviesan la localidad sean compartidos. l