El personal sanitario de Ferrol ofrece información y ayuda para dejar de fumar

El personal sanitario de Ferrol ofrece información y ayuda para dejar de fumar
Diario de Ferrol-2019-06-12-008-4781b293

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Así de contundente es la Organización Mundial de la Salud respecto a los efectos de la epidemia de tabaquismo. Cada año mueren ocho millones de personas en el mundo por su culpa y alrededor de 1,2 millones no son fumadores directos sino que están expuestos al humo.

Estas cifras aplastantes tienen cara en nuestro entorno y desde el Área Sanitaria de Ferrol, donde existe un Comité de Prevención del Tabaquismo, quieren concienciar a los fumadores del daño que hacen a su salud y a la de sus allegados y de la necesidad de recurrir a ayuda médica para dejar esta drogadicción. Por eso ayer, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), 16 profesionales residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria se desplazaron a media docena de centros de salud de Ferrol, Narón y Neda formando parte de mesas informativas en las que, además de ofrecer información, realizaron cooximetrías. Esta prueba determina el monóxido de carbono que existe en el aire exhalado y detecta así el nivel de pérdida de capacidad de oxigenación de la hemoglobina que implica el tabaco.

“A abordaxe do tabaquismo require un enfoque multidisciplinar no que deben participar todos os profesionais da Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol que participan na asistencia sanitaria, independentemente do nivel de atención que presten”, recuerda Elena Romero Pérez, coordinadora de la actividad. Existe una Guía Clínica que sirve de soporte para que, desde la atención primaria hasta las urgencias, se esté preparado para detectar casos de tabaquismo, dar información y proporcionar consejos. Así, se pueden encontrar pacientes en distintas fases, que necesitarán de estrategias de aproximación diferentes. Los hay que aun no han mostrado deseos de dejar de fumar, a los que se informa de lo que supone este hábito, y otros que tienen la intención de hacerlo a los que se les facilitan las herramientas necesarias para lograrlo, que pueden incluir tratamiento farmacológico y abordaje cognitivo-conductual. 

Desde el Área Sanitaria de Ferrol recuerdan que el tabaquismo es la primera causa evitable de muerte y que el 70% de la población fumadora requiere asistencia sanitaria por lo menos una vez al año. Además, el 60% de esta población expresa su deseo de abandonar el tabaco y que para tener éxito está demostrado que el consejo clínico es decisivo.

El personal sanitario de Ferrol ofrece información y ayuda para dejar de fumar

Te puede interesar