El Concello ultima una plataforma de teleformación para los funcionarios

El Concello ultima una plataforma de teleformación para los funcionarios
Concentración junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol

El Concello de Ferrol ultima la puesta en marcha de una plataforma de teleformación con la que los funcionarios puedan cubrir la media hora de jornada no presencial de la que gozan en la actualidad. Se trata de un espacio al que los trabajadores podrán acceder desde distintos lugares para registrarse y completar los cursos que se ofrecen para avanzar en su capacitación en un proceso de mejora continua.
El primer objetivo es el de preparar a los empleados públicos para la entrada en vigor de los aspectos de la nueva Ley de Procedimiento Administrativo en cuanto a la implantación de sistemas electrónicos de comunicación entre la administración y los ciudadanos y las empresas. El empleo de firmas digitales en la presentación de escritos, la agilización de las notificaciones o la reducción del uso del papel hasta llegar a su desaparición son algunas de las metas de una norma que quiere agilizar los procedimientos, mejorar la transparencia y acortar los tiempos de tramitación.
Los funcionarios han reducido su jornada con este gobierno su jornada presencial de siete horas y media diarias a siete horas. Así, dos horas y media a la semana pueden completarla desde otros lugares y, en ella, se incluiría precisamente esta teleformación.

protestas
Buena parte de los funcionarios que ejercen su trabajo diario en el Concello se han adaptado ya a la reducción de la jornada presencial a siete horas. También ha sucedido con cuerpos como el de Bomberos. Sin embargo, hay equipos que pos las especiales características de su empleo encuentran más problemas para completar esa media hora “a distancia”. Es el caso del personal de la Casa de Acogida o de la Policía Local, entre otros. 
Esta situación es uno de los puntos que reclama el colectivo de trabajadores para su solución inmediata y por la que, entre otras reclamaciones, han empezado a concentrarse semanalmente en las escaleras del palacio municipal. El concejal de Recursos Humanos, Felipe Sas, espera poder arreglar los turnos para 2016 cuanto antes y dar también respuesta a otras peticiones como el cobro de la baja por incapacidad temporal en su totalidad desde el primer día. En este último caso se estudiarán las medidas que se llevan a cabo en otros municipios e instituciones para ver las opciones legales que existen dentro de la norma que ya regula estas bajas. En cualquier caso, el edil socialista asegura que se intentará ampliar el catálogo de enfermedades que ya permiten el cobro de la baja en su totalidad desde el principio de la misma.
Otras reivindicaciones de los funcionarios incluyen la convocatoria del comité de seguridad y salud, la actualización de la RPT (Relación de Postos de Traballo) y la cobertura de vacantes. Ante lo que consideran inacción del gobierno local a sus peticiones empezaron el jueves 17 de marzo concentraciones semanales que mantendrán hasta que no logren una respuesta satisfactoria por parte del gobierno.

El Concello ultima una plataforma de teleformación para los funcionarios

Te puede interesar