Brión revivió su cita con la historia con la recreación de la célebre batalla

Batalla de Brión. Salida de Curuxeiras.
|

Los montes de Brión volvieron a revivir un año más la recreación de la histórica batalla de 1800 en la que los ferrolanos lograron repeler a las tropas británicas y su intento de someter la plaza de Ferrol. Para ello los “ingleses” partieron en lancha del muelle de Curuxeiras hacia el castillo de San Felipe donde completaron una ruta de doce kilómetros hasta los montes de Brión. Allí se encontraron con los defensores que tras una marcha más “asequible” –solo tuvieron que recorrer 3,5 kilómetros desde el local social– volvieron a proclamarse vencedores fieles a la historia.

“Este año fueron algunos menos los que partieron en lancha, porque cada vez vamos más mayores y cuesta más completar la ruta de los 12 kilómetros con muchas más pendientes”, señalaba ayer José Oreona de la AVV Castelao de Brión, organizadora del evento.

Concluida la recreación, los participantes disfrutan del habitual picnic en los montes, donde los más jóvenes se afanan en construir cabañas y donde por la tarde se dirimen diferentes juegos populares como carreras de sacos o tiro de cuerda antes de poner fin a la cita.

Brión revivió su cita con la historia con la recreación de la célebre batalla