Ferrol Vello verá crecer sus espacios públicos dotacionales en un 30%

Ferrol Vello verá crecer sus espacios públicos dotacionales en un 30%
Ferrol Vello deteriorado

El Plan Especial de Ferrol Vello está siendo sometido a una última revisión para elaborar el informe técnico definitivo que permita la entrega por parte del equipo redactor a los grupos municipales y a la asociación de vecinos del barrio, con los que se reunirá para explicar los contenidos.
El concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, mantiene los plazos estimados para la entrada en vigor definitiva del documento en diciembre de este año. Así, está previsto que este mismo mes se lleve a pleno para su aprobación inicial, tras lo cual tendrá que someterse a exposición pública durante un mes. Paralelamente, diferentes instituciones y organismos tendrán que emitir informes sectoriales con respecto al plan, la mayoría con un plazo de un mes para los dictámenes salvo en el caso de la Dirección Xeral de Patrimonio, que dispondrá de tres meses.
Precisamente la protección y garantías de la características y elementos patrimoniales de Ferrol Vello es uno de los aspectos que destaca Evia con respecto al documento redactado por la Oficina de Planeamiento, señalando que se ha hecho un trabajo muy riguroso en este sentido, con una catalogación exhaustiva de todo lo que tiene interés. “El equipo redactor ha hecho un buen trabajo”, valora el concejal de Urbanismo.

características
El Plan Especial incrementa en un 30% los espacios públicos dotacionales y en un 25% los libres, una redefinición de usos que permitirá –insiste el edil– promover la actividad económica.  
Este nuevo diseño del barrio permitirá asimismo la intervención directa de la administración y, de hecho, el responsable de las políticas urbanísticas del Concello considera que es importante tener una presencia institucional en el barrio. Sin embargo, no quiso adelantar por dónde discurrirán los planes del Ayuntamiento en este sentido. La precipitación, advierte, no es buena consejera, sobre todo en un barrio que arrastra problemas desde hace tanto tiempo.
Otra de las medidas flexibilizadoras es la autorización para agregar parcelas con ciertas condiciones, entre ellas que se garantice que se preservarán los elementos catalogados. Guillermo Evia recuerda que Ferrol Vello es un barrio singular y que “las divisiones de parcelas y, por ende, las viviendas, son las que son, pero nadie quiere vivir en una casa con un frente de cuatro metros, por lo que se ha buscado una solución”.

proceso
La redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Velo fue adjudicada a la empresa Oficina de Planeamiento, S. A. en septiembre de 2012, con un presupuesto de 150.040 euros –la licitación fue convocada por 195.000 euros– y ya con la previsión de que pudiese estar aprobado a finales de 2014 para entrar en vigor a principios del próximo año. El documento no tiene únicamente una finalidad urbanística, sino que su intención es subsanar también otros problemas que afectan desde hace años a este barrio. Entre ellos están la pérdida de población y la continua desaparición de establecimientos comerciales.
Sin embargo, Guillermo Evia aseguró ayer que de los datos recogidos en el propio Plan Especial se deduce que la población se ha estabilizado y no continúa la tendencia descendente que se venía registrando desde hace años en el barrio.
En tanto no entra en vigor el plan especial continúan las restricciones en las licencias urbanísticas derivadas de la declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural, una situación que a juicio del actual gobierno municipal y de la propia asociación de vecinos ha sido perjudicial para el barrio por las limitaciones y trámites administrativos que impone esta protección. n

Ferrol Vello verá crecer sus espacios públicos dotacionales en un 30%

Te puede interesar