La caída del número de emigrantes gallegos se consolidó durante 2015

La caída del número de emigrantes gallegos se consolidó durante 2015
Varios pasajeros consultan un panel con los horarios de vuelos aec

El pasado año se consolidó el descenso de los emigrantes gallegos, según informó la Xunta. El Gobierno gallego destacó a través de un comunicado que, a pesar de esto, la fuerte vinculación de las segundas y terceras generaciones con la tierra de sus padres y abuelos origina que el número de residentes en el extranjero haya ascendido por encima de en medio millón de personas. 

Así, el Ejecutivo gallego recuerda que estas personas pasaron de ser 493.970 en el año 2014 a 503.840 en 2015.

De este número total se extrae que aumenta de manera continuada el número de gallegos residentes fuera que ya nacieron en el extranjero; mientras que desciende, también de manera constante, el número de ciudadanos gallegos residentes fuera de las fronteras de España y nacidos en Galicia. 

De esta forma, el Gobierno autonómico atribuye el aumento del número global de residentes en el exterior a la adquisición de nacionalidad como españoles, adscritos a alguna provincia gallega, de ciudadanos ya nacidos en el extranjero. 

Este vínculo, que, según la Xunta, garantiza la continuidad de la galleguidad en todo el mundo, supone una ventaja comparativa importante para Galicia respeto de otros territorios, ya que cuenta en muchos países con comunidades perfectamente asentadas y altamente influyentes en diversos ámbitos. Así se explica el hecho de que Argentina, Cuba, Brasil y Venezuela sean algunos de los países donde se registra nos últimos años el aumento más significativo de ciudadanos gallegos.

Sin embargo, el número de emigrantes descendió en 1.741, personas, bajando de 149.315 a 147.574; mientras que el porcentaje de los que nacieron en Galicia y marcharon fuera de España (respecto del total de gallegos residentes en el exterior) sigue disminuyendo: pasó del 30,74% en 2014 al 29,28% en 2015. En cambio, el crecimiento es constante en proporción al porcentaje de los residentes en el exterior que nacieron allí. 

La caída del número de emigrantes gallegos se consolidó durante 2015

Te puede interesar