SAN SADURNIÑO - Ferreira reduce un 57% su volumen de residuos con la recogida selectiva

SAN SADURNIÑO - Ferreira reduce un 57% su volumen de residuos con la recogida selectiva
Copia de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-20911919

El proyecto de recogida selectiva de basura puerta a puerta puesto en marcha por el Concello de San Sadurniño en colaboración con Adega arroja, tras un año de implantación, las primeras cifras. Así la iniciativa, pionera en la comarca, que se desarrolla en la parroquia de Ferreira –beneficia a 20 núcleos de población y uno de Naraío– ha permitido una reducción del volumen de basura de más del 57% –se ha pasado de los 2.100 kilos de residuos remitidos a Sogama a los 903 de media al mes–, lo que ha permitido una rebaja de casi 90 euros de la factura de tratamiento pasando de 155 euros mensuales a algo más de 66. 
Estos fueron algunos de los datos aportados ayer por los responsables de la iniciativa, el alcalde Secundino García, la concejala de Medio Ambiente, Amparo Calvo, y la educadora ambiental de Adega, María Lafuente, que evaluaron junto a los participantes  el primer año de la puesta en marcha de este proyecto piloto. “O balance foi moi bo grazas ao alto grado de implicación dos veciños”, explica la responsable. La medida, consistente en recoger diferentes fracciones de basura puerta a puerta –los restos orgánicos se gestionan en cada vivienda para la elaboración de compost– no solo ha permitido llevar el reciclaje a zonas donde hasta el momento no se efectuaba, sino por extensión reducir el volumen de residuos derivados a Sogama, con el consecuente ahorro que esto aporta a las arcas municipales.
Los participantes, que también manifestaron su satisfacción por la propuesta aunque reconocieron que al principio les costó identificar qué residuo se depositaba en cada contenedor, estuvieron guiados por la educadora ambiental, que realizó hasta tres visitas domiciliarias para solventar dudas.

continuidad
La gran acogida del proyecto y los buenos resultados arrojados en este primer año avalan la continuidad de la iniciativa, no solo en esta parroquia. El Concello de San Sadurniño, uno de los más activos en su posición contraria a la subida del canon de Sogama, avanzó ayer su pretensión de llevar la iniciativa a otras rutas de recogida similares a la de Ferreira, es decir con núcleos de población muy distantes. Así, el alcalde, Secundino García, avanzó que el próximo mes de diciembre la iniciativa se trasladará a la zona de Forgoselo –parte alta de Naraío e Igrexafeita–. “Experiencias deste tipo mostran a súa eficacia como alternativa ao modelo de Sogama. Non so permite reducir o volume de residuos que se remiten a Sogama para o seu tratamento, senón que tamén conlevan un aforro enerxético e económico en combustible da furgoneta que realiza a recollida unha vez á semana”, explicó el regidor.

SAN SADURNIÑO - Ferreira reduce un 57% su volumen de residuos con la recogida selectiva

Te puede interesar