VALDOVIÑO - Verdegaia alega al plan de conservación de la laguna y playa de A Frouxeira

Finalización de las Obras de la Laguna de A Frouxeira
|

De “farsa” llega a calificar Verdegaia el plan de conservación de la laguna de A Frouxera.
Tal consideración lleva al colectivo ecologista a presentar alegaciones a un proyecto que “lonxe de asegurar os obxectivos de conservación e uso sostible dos recursos natuaris” permite, en la mayoría de los casos, la consolidación e incluso la regularización encubierta de actividades, infraestructuras y edificaciones lesivas e incompatibles con el mantenimiento y conservación del espacio en cuestión.
Verdegalia, que rechaza el sistema adoptado para planificar y gestionar el humedal, también se muestra muy crítica con respecto a las normas recogidas en el plan de conservación, que considera ambiguas, excesivamente permisivas y absolutamente tolerantes. Por ello, se duda de su eficacia y se considera que “promueven deliberadamente” la permanencia y consolidación de las actividades antrópicas que atentan contra la integridad del propio humedal.
La asociación ecologista,  que demanda la retirada y anulación del plan de conservación de la laguna y la elaboración de un nuevo documento “real y coherente”, considera que el actual texto normativo resulta “unha burla y unha ofensa para as persoas e colectivos que, de xeito altruísta e sen intereses espúreos de por medio, se toman moi en serio a conservación coherente deste e doutros espazos naturais semellantes”. n

VALDOVIÑO - Verdegaia alega al plan de conservación de la laguna y playa de A Frouxeira