Las lonjas cerraron la mejor campaña de Navidad de los últimos tiempos

Las lonjas cerraron la mejor campaña de Navidad de los últimos tiempos
Subasta almeja zona B en la cofradía de Barallobre

La campaña de Navidad recién finalizada ha sido la más fructífera para las cofradías de Ferrol y Barallobre, donde se llegó a despachar el kilo de almeja babosa, la especie más vendida en ambos pósitos, a más de 20 y 24 euros, respectivamente.
Las buenas cifras de ventas así como la alta cotización en comparación con los últimos años ha contribuido a hacer del 2014 el mejor año para las agrupaciones en facturación en primera venta. A falta de conocer todavía los datos del pósito fenés de los diez últimos días de diciembre, en los que históricamente suele dispararse, las cofradías de Ferrol y Barallobre ingresaron más de 2,6 millones de euros por las 274 toneladas de bivalvo que pusieron en el mercado. Además de los resultados de diciembre –el kilo salió, de media, a 14,5 y 18,3 euros–, la escasez de almeja babosa en la ría de Arousa durante las semanas anteriores incrementó notablemente la demanda de este molusco en las lonjas locales.

conjunto
Los datos de la Consellería do Medio Rural e do Mar indican asimismo que el año recién finalizado fue el más productivo desde la puesta en marcha del sistema de reinstalación en las bateas en enero de 2012.
Ese primer ejercicio concluyó con la puesta a la venta de más de 216 toneladas de almeja macho que generaron unos ingresos inferiores al millón y medio de euros. En  concreto, el kilo se despachó, de media, a 6,6 euros en la lonja de Ferrol y a cerca de siete en la de Fene.
En 2013 mejoraron las cifras, aunque las circunstancias no fueron exactamente las mismas –reclasificación de una parte del banco de As Pías como zona B entre mayo y noviembre–. Por las 277 toneladas de este bivalvo que se pusieron a la venta se obtuvieron unos ingresos algo superiores a los dos millones de euros. Asimismo, se incrementó la cotización media del molusco hasta los 7,17 euros en la lonja de Curuxeiras y a 7,62 en la de Barallobre.
El ejercicio pasado fue el más rentable para los pósitos para esta especie Se sacaron cerca de 280 Tm. a un precio conjunto de 2,6 millones, es decir, a 9,60 euros de media en Ferrol y a casi 10 en la de Fene.

Las lonjas cerraron la mejor campaña de Navidad de los últimos tiempos

Te puede interesar