Moeche se prepara para otra edición del Festival Irmandiño, que incluye una decena de actuaciones

Moeche se prepara para otra edición del Festival Irmandiño, que incluye una decena de actuaciones

Moeche se prepara para vivir una nueva edición de su Festival Irmandiño, que este año alcanza las 39 ediciones. Los actos darán comienzo el próximo viernes 17 y se prolongarán hasta el domingo 19 de agosto, con actividades para toda la familia.
El viernes se celebrará la tradicional repichoca popular, que se desarrollará en el campo del festival y que acostumbra a contar con el respaldo de la gente, que participa muy activamente. La música, otra de las notas características de esta celebración, tampoco faltará en esta primera jornada, que contará con la actuación del grupo De Ningures.
El sábado 18, a partir de las 11.00 horas los accesos a la fortaleza medieval estarán abiertos al público para que puedan disfrutar de la gran exposición que se ha montado para la ocasión en el lugar. A partir de las 13.30 horas dará comienzo la sesión vermú en el campo del festival, que estará amenizada por un DJ.
Ya por la tarde dará comienzo otro de los momentos más esperados por el público de menor edad, con el asalto al castillo infantil. Al margen del asalto propiamente dicho, con el que se recuerdan las Revoltas Irmandiñas que sacudieron Galicia en el siglo XV y en las que los labriegos se enfrentaron a los señores feudales, ante los abusos continuados a los que eran sometidos, los niños también podrán disfrutar con una serie de juegos tradicionales con los que podrán pasar la tarde. En cuanto a la música en esta segunda jornada del festival vendrá de la mano de las agrupaciones Os Viqueiras, que actuarán a partir de las 20.30 horas; Tanxugueiras, cuyo concierto arrancará a las 21.30 horas y Kepa Junkera y Sorginak, que actuarán a las 23.00 h oras. Como es costumbre, a las doce y media de la noche se dará lectura al pregón y al posterior asalto al castillo. Seguidamente, cuando los ánimos se hayan apaciguado, la fiesta proseguirá con las actuaciones de El Diluvi, y Ruxe Ruxe.
El domingo todavía habrá actividad con motivo del Festival Irmandiño y a las 13.30 horas dará comienzo la sesión vermú en las inmediaciones del castillo, ubicado en la zona de San Jorge. No Combaro se encargará de poner la música a la sesión. Seguidamente, dará comienzo la tradicional comida campestre, en la que acostumbra a participar gran número de vecinos y gentes llegadas de diferentes puntos de la comarca. Tranxugueiras y Quenindiole se encargarán de amenizar la t arde. l

Moeche se prepara para otra edición del Festival Irmandiño, que incluye una decena de actuaciones

Te puede interesar