Los vecinos de Ortigueira volvieron a ser, como ya sucedió el pasado año, los primeros en conocer los detalles de la 42 edición del Festival Internacional do Mundo Celta que del 16 al 19 de julio convertirá, un año más, al municipio en capital internacional del folk.
A ellos se dirigió el acto organizado ayer por el Concello en el Teatro da Beneficiencia –con entrada libre hasta completar aforo– para dar a conocer el cartel y la camiseta oficial de la edición, así como buena parte de la programación artística.
La proyección de un vídeo resumen del festival de 2019 abrió una sesión en el transcurso de la cual se dieron a conocer los nombres de las quince formaciones que ya han confirmado su presencia en la cita de este verano.
Se trata, tal y como avanzó el coordinador del evento, Alberto Balboa, de Rura, Talisk, Peoples ford Boghall and Bathgate Pipe Band, Escola de Gaitas de Ortigueira, Bagad Krevenn Arle, Four Men and a dog, Wolfstone, Luar na Lubre, Red Hot Chilli Pipers, Backwest, Yuki Kojima, Dequenvessendo, Fred Morrison, Caamaño-Ameixeiras y Ross Ainslie and Tim Edey.
Alcalde
El acalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, fue el encargado de presidir un acto en el que destacó la cada vez mayor proyección internacional del festival, como demuestra la participación, en la pasada edición, de la banda de origen japonesa Yuki Kojima Band, que además resultó co-ganadora del Proyecto Runas junto a los gallegos Dequenvessendo, lo que les ha hado derecho a formar parte del cartel de este año.
Un cartel musical, por cierto, para cuya configuración se ha tenido en cuenta, explicó el regidor, la opinión y sugerencias de los seguidores del festival en redes sociales –a través de las que se informan más de 30.000 personas, registrándose un incrementode más de 6.000 seguidores en los últimos dos años–.
Estos formaron parte de la creación de la programación “a través dunha consulta realizada nos perfís do Festival, e que acadou unha impresionante participación”, dijo.
Penabad destacó asimismo la apuesta de nuevo por un ortegano –el año pasado fue un diseño de Cristian F. Caruncho– para la elaboración del cartel oficial. Se trata, en este caso, de Martín Cal, que “fixo un traballo espectacular, cunha técnica e estilo moi diferente á de pasados anos, na que se mistura fotografía e ilustración”.
El alcalde ortegano aludió también en su discurso a la Escola de Gaitas local, “que ano tras ano vai integrándose máis se cabe na toma de decisión e nas reunións previas que xa desde setembro se veñen realizando co resto do equipo”.
Web
El concejal de Deportes y Festival, Ángel Lozano, fue el siguiente en tomar la palabra para anunciar la creación de una nueva web para mejorar la conexión del festival así como la intención del festival de aumentar la campaña de sensibilización con la violencia de género –que se hizo el pasado año por primera vez– y llevar a cabo también otra de concienciación ambiental, para reducir los residuos.
El concejal avanzó, además, que este mismo mes, junto con el anuncio de los cabezas de cartel del festival, se presentará ya en Fitur (el próximo viernes) las camisetas oficiales.
Los asistentes al acto de ayer pudieron disfrutar de la música de Covagueira, un grupo folk gallego con el que ayer se abrió el ciclo “Festival no Teatro 2020” que, como viene siendo habitual en las últimas edición, se enmarca en el programa de actividades paralelas al festival.