Los presupuestos de 2018 impulsarán la peatonalización que se ensayará el viernes

Los presupuestos de 2018 impulsarán la peatonalización que se ensayará el viernes
Concello rueda de prensa del alcalde de Ferrol Jorge Suarez

La iniciativa que se pondrá en marcha desde el viernes al domingo –junto con otras actividades dirigidas a potenciar la disminución de la circulación rodada– para peatonalizar el centro de la ciudad coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad sirve de “ensayo” a los planes de peatonalización que el ejecutivo local pretendía poner en marcha este mandato y que incluía en su programa electoral.

El alcalde, Jorge Suárez, es consciente de la dificultad que supone ahora que un gobierno en minoría lleve adelante sus planes si no cuenta con suficientes apoyos, por eso, valora esta iniciativa que durará tres días y asegura que los presupuestos de 2018 incluirán partidas concretas para conseguir medidas alternativas a la disminución de estacionamientos en el centro, entre otras actuaciones paliativas.

De este modo, indicó que el próximo año se comenzaría con una fase inicial, “vinculado ao orzamento de 2018, con partidas para aparcamentos disuasorios, mellora de transporte e outras medidas de dinamización do centro para levar a cabo ese proceso, e polo tanto vamos paso a paso e esperamos acadalo antes do fin de mandato”.

 

Críticas y apoyos

El grupo municipal del PP no tiene la misma visión de la peatonalización de este fin de semana y critica que “nuevamente, no se haya buscado el consenso con otros grupos ni con sectores de la ciudad”. A este respecto, Suárez recordó que el Día sin Coches y la Semana de la Movilidad  es una medida que viene de organismos internacionais reconocidos, implicados con la reducción de carbono y la presencia masiva de vehículos. Así, señaló que no es más que una puesta por ”que todos poidan disfrutar dun Ferrol diferente, sustentable medioambientalmente, e con oportunidades para o comercio, hostaleiros e cidadanía que quera disfrutar dun centro peonil”.

El BNG sí apoya esta medida y advierte al PP que “a apocalipse non se produciu nunha fin de semana e que por tanto sería bo que gardasen a calma”, sobre todo, indican, porque “está demostrado que os procesos de peonalización foron positivos en todas as cidades nos que se teñen desenvolvidos e non creo que Ferrol teña que ser a excepción a esta regla”.

Los nacionalistas valoran la iniciativa del gobierno y esperan que no se quede solo en estos días “e avancemos cara a súa aplicación permanente”.

Aplaude, asimismo, que se incluyan las calles Arce y Lugo, una sugerencia del BNG “que no proxecto inicial quedaban excluidas do proxecto de peaonalización e que nesta proposta están incorporadas”.

 

Plaza de Armas

También vinculado al proceso de peatonalización, la actuación prevista para la plaza de Armas, que elimina el aparcamiento subterráneo, se encuentra a expensas de su licitación.

En este sentido, tanto la concejala de Urbanismo, María Fernández, como el alcalde, Jorge Suárez, señalaron que “para sacala a licitación hai que ter un orzamento de investimento, que esperamos en xaneiro de 2018 estea en vigor”.

Aunque se aprobasen los presupuestos de 2017  –que el alcalde había anunciado que se aprobarían aunque tuviesen escaso recorrido–  “por ritmos de contratación a obra non comenzaría ata 2018”, apuntó ayer Jorge Suárez.

Asimismo, todavía está pendiente un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio que dé el visto bueno a la actuación, antes de que salga a contratación. El proceso se prolongaría, al menos, tres meses.

Los presupuestos de 2018 impulsarán la peatonalización que se ensayará el viernes

Te puede interesar