La memoria gráfica de la emigración, en Afundación

La memoria gráfica de la emigración, en Afundación
exposición Memoria Gráfica da Emigración Española Afundación

La sede ferrolana de Afundación alberga desde ayer la exposición “Memoria gráfica de la emigración española”, un muestra compuesta por 70 fotografías de 22 autores –entre ellos Manuel Ferrol, Alberto Martí, Ángel Blanco, Virxilio Vieitez, Cristina García Rodero o Xurxo Lobato– y que constituye un auténtico homenaje a todas aquellas personas anónimas que protagonizaron la historia de la emigración gallega, principalmente en los siglos XIX y XX.
Rostros descarnados en la despedida de sus seres queridos en lo puertos de salida de los barcos, escenas de trabajo en las fábricas de los países de destino a los que millones de personas recurrieron en busca de oportunidades; imágenes de la vida cotidiana de los emigrantes o de las actividades fraguadas en el seno de las asociaciones constituidas en el exterior forman parte de una muestra nacida con el fin de hacer visible la aportación de los emigrantes y exiliados españoles tanto en los países de destino como en los territorios de origen.
Producida por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y coordinada por José Julio Rodríguez, puede ser visitada de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. 
Asimismo, con el objetivo de profundizar en la importancia de los fenómenos migratorios en este periodo histórico, el área educativa de Afundación diseñó un amplio programa didáctico dirigido a escolares y a asociaciones, que se presentará a través de visitas guiadas y talleres, previa reserva en el teléfono 981 330 280 o por correo electrónico en areaeducativaferrol@afundacion.org.
La exposición se complementa con los documentales “Sempre en Galicia, producido por TVG, y “América o el Shangai”, dirigido por Manuel Campo Vidal. También incluye publicaciones y diversos objetos del periodo histórico al que se remiten las instantáneas. También se ha creado una lista Spotify con canciones relacionas con la experiencia de la emigración.
El acto de inauguración de ayer incluyó un coloquio con la participación de Patricia Ferrol y José Luis Blanco.

La memoria gráfica de la emigración, en Afundación

Te puede interesar