La junta de Abanca aprueba el reparto de 315 millones de euros de dividendo

Vista de la mesa presidencial durante la reunión de la junta general de accionistas de Abanca javier Alborés
|

La junta general de accionistas de Abanca aprobó por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraba la propuesta de aplicación del resultado de 2015 realizada por el consejo de administración durante el pasado mes de marzo, que incluye un dividendo –a cuenta– de casi 315,5 millones de euros.
Así, la junta de carácter ordinario que se celebró ayer, que registró una asistencia del 86,94% del capital social de la entidad, dio luz verde a la distribución de ese dividendo a cuenta por importe de 315,48 millones de euros.
El reparto de esta cantidad de dinero se produjo a cuenta del resultado del ejercicio 2015 ya fue pagado el 6 de mayo de 2016, mediante acuerdo del consejo de administración de 29 de abril de 2016.

mejores prácticas
Además, con esta junta, Abanca ratificó varios cambios en la política retributiva de la entidad con los que, según reivindica el propio banco en una nota de prensa, la adapta a “las mejores prácticas europeas en esta materia”.
De esta forma, los accionistas aprobaron el pago en acciones de una parte de la retribución variable a un colectivo de personas cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de la entidad.
Los accionistas de la entidad financiera gallega apoyaron también la gestión y resultados del ejercicio en la reunión de carácter ordinario que se celebró en A Coruña. Además, Ignacio Sánchez-Asiaín fue ratificado como consejero.

administración
El consejo de administración de Abanca autorizó en su reunión posterior a la junta general de accionistas una remodelación en la composición del consejo. También se realizó el estudio y la aprobación de las comisiones por la salida de la entidad del hasta ayer consejero Miguel Ángel Capriles.
Capriles decidió abandonar sus funciones en el consejo “por cuestiones de carácter profesional que le impedirían dedicar al banco el tiempo y el esfuerzo con el que afrontó hasta hoy (por el lunes) sus responsabilidades”, destacó Abanca en el comunicado que remitió ayer.
Los consejeros de la entidad financiera gallega quisieron agradecer en su despedida, la implicación y el trabajo de Capriles en la entidad financiera durante los dos años que perteneció al consejo, y destacaron el papel desarrollado en el proceso de nacimiento del banco y posterior consolidación del modelo de negocio de la entidad financiera gallega.
Así las cosas, Abanca cuenta con ocho consejeros, la mayoría de ellos de carácter independiente: Javier Etcheverría, Juan Carlos Escotet, Francisco Botas, Pedro López, Carina Szpilka, José Ramón Rodrigo Zarza, José García Montalvo e Ignacio Sánchez-Asiaín.

La junta de Abanca aprueba el reparto de 315 millones de euros de dividendo