Sanidad espera vacunas gratuitas para 10 millones de personas antes de mayo

Sanidad espera vacunas gratuitas para 10 millones de personas antes de mayo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa | Víctor Lerena

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es “un paso prometedor y relevante” y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.  

En declaraciones en RTVE, el ministro aseguró que confía que a principios de mayo esté vacunada una “población relevante” en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si “todo fuera muy bien” a finales de 2020. 

Pendientes de esos contratos, el Gobierno calcula que se dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud. 

El responsable de Sanidad no ha descartado que tenga que establecerse la obligatoriedad de vacunar, aunque opina que no cree que sea necesario y que “la gente entienda que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas”. 

“Las vacunas serán gratuitas” y se administrarán según los criterios de expertos a los grupos más vulnerables y por los profesionales que les atienden. 

“Es un paso prometedor y relevante pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta” porque la situación “es muy preocupante”.  

Después de meses duros empezamos a ver luz al final del túnel”, aseveró el ministro, quien aseguró que el Gobierno será contundente con los que “dicen mentiras y juegan a la anticiencia”. 

Asimismo, el Ministerio de Sanidad difundió una nota sobre los datos relativos a la eficacia de la vacuna de BioNTech y Pfizer en la que, si bien considera “muy prometedor su alto nivel de protección”, estimado en el 90%, también pide cautela y esperar a que acabe el ensayo clínico antes de sacar conclusiones.  

“Debido a las características del estudio es necesario ser cautos y esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones sólidas”, subraya el comunicado del Departamento dirigido por Salvador Illa.  

En esta línea, Sanidad explica en la nota que la información publicada este lunes por ambos laboratorios refiere “datos intermedios” del ensayo en fase III de la vacuna contra el Covid-19, y por ello recalca que el proceso “no ha finalizado aún” y los datos comunicados “no son definitivos”. 

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, celebró que los datos sobre el prototipo de BioNTech y Pfizer, son “muy esperanzadores”, pero el experto también insistió en que se trata de un “análisis preliminar”.

Asimismo, el epidemiólogo aseguró que la estrategia que definirá qué grupo de población recibirá las primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 estará en los próximos días y planteó que podrían llegar a distribuirse a la vez las de varios laboratorios.

En esta línea, el directos del Ccaes explicó que se trata de un documento que está preparando un grupo de expertos de todas las comunidades, además de técnicos independientes, y que será debatido por el Consejo Interterritorial de Salud.

“Es muy posible que tengamos vacunas para empezar en enero”,  subrayó el epidemiólogo.

Sanidad espera vacunas gratuitas para 10 millones de personas antes de mayo

Te puede interesar