Prohibido durante dos horas el baño en A Frouxeira por la presencia de siete tiburones

Prohibido durante dos horas el baño en A Frouxeira por la presencia de siete tiburones
Ejemplar muy joven de tintorera nadando en la orilla de la playa de A Frouxeira | cedida

El equipo de socorristas de la playa de A Frouxeira, en Valdoviño, tuvo que prohibir el baño y la práctica de surf y demás deportes acuáticos durante unas dos horas a causa de un grupo de siete tintoreras jóvenes nadando cerca de la orilla.


El suceso tuvo lugar en torno a las doce de la mañana y se extendió hasta pasadas las dos de la tarde, momento en el que la mayor parte de la manada de tiburones se alejó de la costa. Ante la duda de a qué especie pertenecían, los profesionales del salvamento optaron por prohibir el acceso al agua hasta su identificación. Así, la información oficial clasificó a los escualos como marrajos, observación cuestionada por un biólogo consultado por este diario. En su opinión, los especímenes observados ayer serían posiblemente tintoreras jóvenes –Prionace glauca–, aunque cabe la posibilidad, siendo esta muy remota, de que se tratase de crías de tiburón zorro –Alopias supercilious–, poco común en estas aguas.

Finalmente, una vez la mayor parte de la manada se alejó de la orilla y se comprobó que no pertenecía a ninguna especie especialmente agresiva, los socorristas permitieron a los bañistas regresar al agua, aunque siempre manteniendo la distancia con los pocos tiburones que quedaban pululando en la zona.

El verano pasado se registró una situación similar con otros dos ejemplares de tintoreras, que aparecieron desorientados en la playa de O Vilar. En esa ocasión, un par de bañistas trataron de rescatarlos, alejándolos de las rocas en las que estaban varados en una tabla de surf.

Prohibido durante dos horas el baño en A Frouxeira por la presencia de siete tiburones

Te puede interesar