El Encuentro de Humorismo premia a Alejandro Dolina, Cuerda y Borrajo

El Encuentro de Humorismo premia a Alejandro Dolina, Cuerda y Borrajo
El Ideal Gallego-2019-04-05-036-e9258fa6

Decía ayer Luis Piedrahita que de joven, quedó fascinado por ese otro humor que no era explícito y sí, “retranqueiro”, del que Wenceslao Fernández Flórez dijo que se hacía con un ojo serio y otro guiñado. Fue el que eligió el coruñés para seguir alimentando su talento. Por eso, el Encontro Mundial de Humorismo que dirige premiará en el teatro Colón a grandes del gremio con trofeos que pasearán el nombre de grandes del terruño. Moncho Borrajo, José Luis Cuerda y Alejandro Dolina serán los distinguidos en esta primera edición. Recibirán el trofeo el 19 de mayo durante una gala “Fantastic Colofon”, con alfombra verde y espectáculos, donde el EMHU internacional Álvaro Cunqueiro se lo llevará Alejandro  Dolina, el EMHU nacional Wenceslao Fernández Flórez será para José Luis Cuerda por esa forma de contar y el premio EMHU Fugas recaerá en Moncho Borrajo, por su contribución a la difusión y puesta en valor tanto de la cultura, la historia y el humor gallego. 

Los encargados de condecorarlos serán Arturo Valls, Marta Hazas y el propio Luis Piedrahita. Tres nombres que se suman a Marta Flich, Joaquín Reyes y Carlos Blanco que conducirán una cita, que se completará antes con la proyección el 14 y el 15 de “Total” y “Tiempo después”, de Cuerda para adentrarse el 17 y 18 en el estilo de Dolina con radio teatro y su programa “La venganza será terrible”, que antecederá a una de las píldoras del programa, según Piedrahita, “No te metas en política tour”, con Facu Díaz y Miguel Maldonado. Después, vendrá “A Mariscada dos idiotas” con cinco en el estrado como David Amor, Javier Veiga, David Perdomo, Álex Clavero y J.J Vaquero. Ya no quedan entradas para estas dos últimas. 

Piedrahita contó que desde el humor de improvisación de Ana Morgade el 18, en “Humoris Causa” al toque corrosivo de Quequé o el inclasificable de Touriñán, el evento tendrá de todo, incluida la participación de Adam Rubin, que intercalará espectáculos en Nueva York o Houston con su parada en la ciudad para presentar el espectáculo infantil “Dragones o Chupacabras” para que “los niños empiecen a reírse lo antes posible y sepan de que se ríen”.

En este sentido, contó el director de comunicación y representante de Producciones Etiqueta Negra, Nacho López, que hicieron falta casi cinco años exprimiendo la materia gris para que saliese este proyecto adelante. 

El festival nace con una primera entrega “ambiciosa”, con el objetivo de llegar a los “7.000 asistentes dos que, por agora, só o 40% son da cidade” y en el que participan casi 40 artistas en una veintena de actividades. 

Para ello, contarán con la colaboración de Culturas, cuyo edil, José Manuel Sande, definió la propuesta como original y “capaz de visibilizar a fortaleza cultural da nosa cidade, ao tempo que amosa unha vertente de irreverencia pola que destaca hoxe parte da creación cultural máis brillante”. Además, está el Consorcio de Turismo. Su gerente Lanzada Calatayud afirmó que A Coruña encaja como escenario de un EMHU donde los más de 40 artistas que provocarán risas desde el escenario juntan diez millones de seguidores en las redes.

El Encuentro de Humorismo premia a Alejandro Dolina, Cuerda y Borrajo

Te puede interesar