Valentín González critica duplicidades en el sistema de emergencias gallego

Valentín González critica duplicidades en el sistema de emergencias gallego
El presidente de la Diputación, con representantes del Club de Prensa | jorge meis

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, abordó ayer en las “Conversas no Parador”, del Club de Prensa, el modelo de gestión de los parques comarcales de bomberos, definiendo la actual situación como “un carajal” lleno de duplicidades y “un auténtico burato negro económico”.
González Formoso aseguró que actualmente se solapan servicios en el ámbito de emergencias como varios municipios de los Grupos de Emerxencias Supramunicipal (GES), creados por Vicepresidencia de la Xunta, y del Consorcio Provincial, que atiende con sus parques comarcales los mismo ámbitos. Se trata de una situación, dijo, “que non comprende a cidadanía, que para cumprir unha mesma función se atopen nun mesmo territorio ata tres entidades distintas”.
El presidente del ente provincial defendió un modelo de gestión directa frente a la actual de los parques provinciales, dirigidos desde empresas privadas, que atienden a criterios económicos y no de beneficio a la sociedad. Por eso, apuntó que “se trata dun sevizo básico de emerxencias, e a prioridade é que sexa o máis eficiente posible”.
El presidente defendió, además la “comarcalización”, una medida que, aseguró, los profesionales de los parques locales de las tres grandes ciudades de la provincia, A Coruña, Santiago y Ferrol “ven lóxica”, cuando, además, “hai algúns concellos de máis de 20.000 habitantes, con competencias en materia de Protección Civil e seguridade que non contan con parques de bombeiros propios”.
Planes provinciales
Pero si de algo se mostró orgulloso el presidente de la Diputación en su exposición de ayer fue del Plan Único que significó, dijo “unha revolución” que supuso la asignación de recursos en función de criterios objetivos y un mayor protagonismo de los Concellos. Por esta razón, instó a la Xunta a que “copie este sistema”.
El responsable del ente provincial afirmó que el Plan Único “supón que os alcaldes non teñan que ir a Santiago ou A Coruña a solicitar algo ao que teñen dereito, xa que os fondos se distribúen entre os concellos en base a criterios consesuados polos alcaldes dende hai máis de dúas décadas”.
Formoso explicó que este programa provincial ha cambiado también el concepto tradicional de gasto e inversión, ya que esta no es solo hacer obras sino también financiar parte del gasto corriente de algunos Concellos que no pueden afrontar costes tan básicos como el de la luz, por eso, apuntó, “o gasto ben gastado é inversión, mentras que a inversión mal feita supón un gasto”.
El Plan Único supone en este bienio 32,1 millones de euros en la comarca de Ferrolterra y se complementa con otros programas como el PEL que, aseguró, está dando hasta ahora “excelentes resultados”. Como prueba, apuntó que en el primer año de funcionamiento ha generado 168 empleos solo en la comarca de Ferrol, a través de tres líneas de actuación, PEL Concellos, PEL Pemes y PEL Emprende. l

Valentín González critica duplicidades en el sistema de emergencias gallego

Te puede interesar