Luis Amor Soto y Manuel Lorenzo Barja

Luis Amor Soto y 
Manuel Lorenzo Barja
Retratos de Amor Soto y de Lorenzo Barja

Ambos, junto con Cayetano Vaello, primer presidente de la entidad, Emilio Bidegain y Seoane Pampín, formaron parte de la Junta Gestora creada el año 1914 y que el año 1915 redactó el Reglamento que dio origen al Coro ferrolano.

Luis Amor Soto nació en Ferrol el año 1873, ingresando en el Cuerpo de Infantería de Marina. El año 1907 publicó una obra sobre la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Militar, declarada de utilidad para la Armada, siendo distinguido con la Cruz del Mérito Militar. El año 1911 dejó la Armada con el grado de Segundo Teniente, trabajando en la Constructora Naval como revistero de la empresa.


Luis Amor fue miembro de las Irmandades da Fala y corresponsal en Ferrol de la revista cubana Labor Gallega. Su primera obra como autor teatral fue “!Miña terra! …”, un parrafeo estrenado en el teatro Jofre el 28 de mayo de 1917, con motivo del segundo aniversario y entrega de la bandera al Coro Toxos e Froles, siendo interpretado por Eugenio Charlón y Sánchez Hermida. La obra, escrita en gallego, denuncia los abusos cometidos con los trabajadores de Galicia que emigraban a Cuba.

La siguiente obra dramática estrenada el año 1923 por Amor Soto fue “Dous amores”, también escrita en gallego, siendo una pieza de carácter político y cultural, cuya acción tiene lugar en la aldea. Su última obra teatral fue “Pedriño, ou ¡Para mariñeiros nos!”, también ambientada en el medio rural con personajes populares, conteniendo cierta dosis de reivindicación de la cultura y la educación.


Manuel Lorenzo Barja nació en junio de 1878 en la calle Castañar, hoy calle de la Tierra, y estuvo empleado como operario en el Taller de Forjas del Arsenal. En agosto de 1905, dentro de las Fiestas de Amboage, se celebró en Ferrol un concurrido certamen de gaiteros en el que tomó parte Manuel Lorenzo, que obtuvo el segundo premio del citado concurso.

En junio de 1907 la agrupación musical ferrolana Airiños da miña terra, presidida por el General de Ingenieros Andrés Avelino Comerma, llevó a cabo una gira por Cataluña. Su orquesta de cuerda viajó a tierras catalanas acompañada de un coro típico gallego, vestido con los trajes regionales. El conjunto estaba integrado por diecinueve coristas, dos parejas de baile, un tamborilero y un gaitero, precisamente Lorenzo Barja.

En septiembre de 1909, con motivo de la actuación en Ferrol del coro Aires d´a Terra, el primero creado en Galicia, Lorenzo Barja conoció a Perfecto Feijóo, el famoso “Gaiteiro do Lérez”, siendo desde entonces el ferrolano un declarado admirador de Feijóo. A lo largo de los años, se mantuvo un interesante intercambio de opiniones e información entre ambos como expertos conocedores de la gaita gallega. Fue precisamente Perfecto Feijóo la persona que impulsó a Manuel Lorenzo a llevar a cabo la creación de un Coro Gallego en Ferrol.

De esa forma los integrantes del coro ferrolano así creado comienzan a ensayar en el local de Airiños d´a Terra y en el Teatro Romea, llevando en sus primeros momentos el nombre de Coro Feijóo Toxos e Froles, hasta que el año 1914 toma forma definitiva con el trabajo conjunto de Manuel Lorenzo y Luis Amor Soto, que captan miembros para el Coro entre el personal de la construcción naval y la maestranza.


El año 1915 se redactó el Reglamento de la entidad, refrendado por el Gobierno Provincial el 30 de enero. El Coro Toxos e Froles llevó a cabo su primera actuación en una fiesta gallega celebrada en el Teatro Jofre de Ferrol el 29 de mayo de 1915, junto con la orquesta del teatro y la rondalla Airiños da Terra. Realizaron la presentación los escritores Eugenio Charlón y Sánchez Hermida, miembros de la Junta Gestora, actuando bajo la dirección de Manuel Lorenzo Barja el coro formado por voces exclusivamente masculinas, contando además con un Cuadro de Declamación para la interpretación de obras teatrales.

El 8 de agosto de ese año el coro Toxos e Froles actuó en un concierto benéfico en A Coruña junto con la coral El Eco, interpretando por vez primera el Himno Gallego; el año 1917 incorporó la bandera gallega a sus actuaciones; el 6 de diciembre de 1920 se incorporaron voces femeninas al coro; desde el año 1928 ostentó el título de Real Coro. El Coro Toxos e Froles desde el primer momento jugó un papel importante en la defensa de la cultura gallega, como acreditó su participación en la fundación de Irmandades da Fala en Ferrol el año 1918.


Desde la fundación de Toxos e Froles, la vinculación de Luis Amor Soto a la entidad fue constante. Formando parte de la Directiva fue Secretario y Contador en varias ocasiones, dejando escritos en dos tomos la historia de los acontecimientos vividos por el Real Coro desde su fundación el año 1915 hasta su fallecimiento el año 1947.
En lo que respecta a Lorenzo Barja, estuvo ausente en Cádiz desde el año 1931, reintegrándose al Coro Toxos e Froles tras la Guerra Civil. A partir del año 1948 el gaitero ferrolano tuvo una relación más circunstancial con la entidad, falleciendo el año 1959.

Con notoria diferencia de criterios en las informaciones relativas a la historia de la fundación del Coro Toxos e Froles y del papel jugado por sus protagonistas, los escritores ferrolanos Xaime López, Fernández de los Ríos, Dopico Blanco/Santiso Medín y Blanco Llano trataron en sus trabajos las actividades de Luis Amor Soto y Manuel Lorenzo Barja en relación con el Coro. En su día ambos personajes fueron galardonados con la Medalla de Oro de Toxos e Froles y llegado el siglo XXI ambos fueron reivindicados por la Directiva de la entidad.
.jjburgoa@hotmail.com

Luis Amor Soto y Manuel Lorenzo Barja

Te puede interesar