El gobierno intentará aprobar en pleno las cuentas pendientes de Emafesa

El gobierno intentará aprobar en pleno las cuentas pendientes de Emafesa
Representantes de la Plataforma pola Remunicipalización expresaron ayer en el registro municipal su disconformidad con el balance económico de la emrpresa | c.r

Las cuentas de la Empresa Mixta de Aguas –Emafesa– relativas a los ejercicios que van de 2016 a 2018 vuelven a pleno con el fin de poder conseguir los votos suficientes para sacarlas adelante, algo que en el mandato anterior no fue posible hasta en dos intentos.

De este modo, una vez que las cuentas de 2016, 2017 y 2018 pasaron por comisión y recibieron el dictamen favorable –solo expresaron su posicionamiento FeC y PSOE, a favor del visto bueno y BNG, en contra, mientras que PP reservó su voto–, llegarán a pleno, donde será decisivo el voto de los populares.

El balance de los ejercicios de dos de estos años ya pasaron por el dictamen de la corporación en el mandato pasado, sin que se resolviesen favorablemente. El de 2016, formo parte de un paquete en el que sí se aprobaron las de 2014 y 2015 con los votos de FeC y PP –abstención en el último de los ejercicios–. Las de 2016 quedaron sobre la mesa y volvieron a debatirse junto a las de 2017 a finales del pasado año, sin conseguir salir adelante nuevamente.

Ahora, el gobierno del PSOE está dispuesto a apoyar estas cuentas y pasar página con el fin de que no se puedan acometer otras operaciones financieras que están lastradas por el hecho de que no se puede suscribir un crédito sin que estén estas cuentas aprobadas, algo que requiere la empresa para hacer frente a la falta de liquidez transitoria que se recoge en las cuentas.

El balance que se elevará a dictamen de la corporación arroja resultados positivos para la empresa mixta de aguas, debido, en gran parte, al levantamiento de la suspensión de la tasa que permitió contabilizar en las cuentas hasta 5,5 millones de euros de ingresos.

El PP tendrá en sus manos la aprobación o no de las cuentas, si se abstiene, como ya hizo en otras ocasiones, o vota favorablemente, no quedará ningún balance pendiente.

Ferrol-Narón

Sí quedan por resolver, sin embargo, otras cuestiones que supondrán, además, nuevos ingresos para Emafesa, como es el caso del cobro al vecino Concello de Narón por el saneamiento de las aguas. El Concello limítrofe adeuda este concepto desde el año 2017 aunque en sus presupuestos municipales reservó en su día las partidas para hacer frente a este pago. Narón argumenta que presentó alegaciones a la liquidación, que no fueron respondidas y tampoco han recibido recibo alguno o reclamación por el período de junio a diciembre del año pasado. Narón asegura, además, que no es responsable de la situación de Emafesa, ya que los problemas económicos son anteriores al saneamiento.

Tampoco la Plataforma pola Remunicipalización está de acuerdo con el balance de cuentas que se llevará a pleno así como con otras cuestiones como el cobro del saneamiento por un periodo en el que la depuradora no desempeñaba su labor ni con la tasa actual que se cobra que, como aseguran, no se corresponde con la realidad y que también se pretendió, sin éxito, modificar en el anterior mandato.

Los representantes de la Plataforma en defensa de los servicios públicos han solicitado la palabra en el próximo pleno de fin de mes y dejarán de manifiesto su postura sobre la empresa mixta.

El gobierno intentará aprobar en pleno las cuentas pendientes de Emafesa

Te puede interesar