Feijóo comparece en el Parlamento para explicar su plan contra la corrupción

Feijóo comparece en el Parlamento para explicar su plan contra la corrupción

La Xunta solicitó ayer la celebración de un pleno extraordinario del Parlamento para comparecer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre medidas de impulso democrático y de lucha contra la corrupción.

El pleno tendría lugar en el actual mes de enero, inhábil en el calendario normal, y en él se abordarían “las medidas de impulso democrático avanzadas en los últimos meses”, señaló la Xunta en un comunicado.

Los grupos de la oposición han considerado esta comparecencia como “un gesto de cara a la galería y que solo servirá para tapar problemas”.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró ayer que es preciso adoptar medidas de impulso democrático “y no subordinarlas a la existencia de un pacto” con los otros grupos parlamentarios ya que “el objetivo (de lograr un pacto) retrasa la acción de medidas”.

pacto

En cualquier caso, dijo que “el pacto es posible” y avanzó la voluntad del PP para “integrar posturas todos los grupos”.

“Es perentorio que algunas de las cuestiones que sabemos que es conveniente hacer hay que empezar a hablar de ellas directamente porque, si no, el objetivo del pacto condiciona que no haya ningún tipo de decisión”, dijo.

La diputada socialista Carmen Gallego aseguró que la solicitud de un pleno extraordinario intenta “tapar los problemas reales de la ciudadanía” y no “hablar a fondo” de la situación actual.

La parlamentaria también dijo que su formación ha intentado, “en muchas ocasiones”, que Núñez Feijóo compareciera en la Cámara gallega para explicar las relaciones que mantenía con el narcotraficante Marcial Dorado, las ramificaciones de la financiación irregular del PP en la comunidad o cómo era la relación con Pachi Lucas y sus empresas.

En este mismo sentido, Gallego dijo que el PSdeG está dispuesto a tratar propuestas para luchar “a fondo y en serio” contra la corrupción política, pero que no aceptará “medidas de maquillaje”, que lo único que intentan es aparentar que el PP está preocupado cuando no es así.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, opinó que el pleno extraordinario previsto para este mes se convoca “de cara a la galería” cuando “la realidad exige políticas contundentes”.

A los miembros de AGE les “parece muy bien” este pleno, aunque creen que debería ir acompañado de un debate sobre “los colapsos en las urgencias y el hecho de que son las políticas del Partido Popular las que traen estas consecuencias” en la comisión permanente.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, mostró la satisfacción de su grupo por que Feijóo vaya a comparecer y anunció que el Bloque pedirá que los grupos puedan presentar propuestas.

Jorquera dijo que el BNG aguarda que el presidente “no pretenda un lavado de cara o una huida hacia adelante”.

Feijóo comparece en el Parlamento para explicar su plan contra la corrupción

Te puede interesar