Feijóo aboga por una oferta universitaria conjunta en la investidura del rector coruñés

Feijóo aboga por una oferta universitaria conjunta en la investidura del rector coruñés

El Ideal Gallego-2016-01-13-013-376aae69

El sistema universitario gallego deberá trabajar por encima de las individualidades y en sintonía para buscar objetivos comunes, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que auguró el nuevo ciclo que capitaneará Julio Abalde como la consolidación de la madurez de una institución que deberá fomentar la cooperación interuniversitaria real, aumentar las fuentes de financiación e impulsar la especialización “que lle dá un valor engadido dentro do panorama español”. 

El responsable autonómico aplaudió en la investidura del nuevo rector la inexistencia de números rojos en la Universidad, “porque son as de débeda cero as que teñen máis futuro” y afirmó que con el Plan de financiación para 2016-2020, “non só se ten aprobado o maior esforzo orzamentario da historia de Galicia en apoio da nosa Universidade, senón outros acordos como o decreto de titulacións, o mantemento das taxas máis baixas do estado ou o convenio de docencia clínica”. Feijóo animó a los nuevos a continuar con su labor de promoción social en la ciudad.

Por su parte, Abalde pronunció un discurso emocionado donde no quiso pasar por alto las figuras de sus antecesores José María Barja, presente en el acto, y José Luis Armesto. Este último abandonó el puesto de mando con elogios para su compañero de equipo, del que destacó su amplia experiencia y capacidad de gestión. 

En sus palabras de despedida, señaló que los acontecimientos recientes pedían cambios “nos sistemas de representación e participación cidadás e de reformular moitas políticas públicas”. En el contexto de la crisis, Armesto recordó que se tomaron medidas que fueron más allá “dunha intervención conxuntural para saír da situación” como la merma de un 22% del presupuesto para Elviña y Zapateira. 

El anterior cargo parafraseó a Sousa Santos señalando que una cosa es que la Universidad produzca profesionales para el mercado y otra, “que ela mesma se convirta nun mercado, o mercado da educación terciaria”. Es por eso que instó a los dirigentes políticos, económicos y sociales a defender los servicios públicos y apoyar una financiación suficiente de la formación y el conocimiento. 

Por su parte, Abalde hizo hincapié en la importancia de solidificar alianzas estratégicas con instituciones internacionales y ajustar la oferta de másters a las necesidades del entorno, dentro “dun marco normativo que permita a adaptación estable da súa oferta e impartición”. 

justificaciones

El rector dijo tener la sensación de que se pasaba más tiempo justificando la necesidad de los fondos que “analizando ou revisando os propios plans”. Asimismo, aplaudió la congelación por parte de la Xunta del precio las tasas en los últimos cuatro años y aludió al I+D+i como la vía económica correcta en momentos de dificultad: “Cada euros investido na UDC xera un retorno social equivalente a máis de dous euros”. 

Porque la Universidad pública es eficiente, el responsable situó a España como la novena potencia científica del mundo, a pesar de que lo destinado a investigación, el 1,24%, está lejos del 2% europeo: “Galicia destina 0,86%”. Y entre porcentajes negativos, se fue hasta la captación del talento, para lo que son necesarias herramientas normativas que “se nos negan”. Las actuales impiden realizar una política propia, efectiva y rigurosa a la hora de estabilizar el personal docente e investigador, apuntó. 

Abalde recordó entonces los recortes en los derechos sociales y económicos de los que trabajan en administración y servicios y apostó por el diálogo como la forma de conseguir una participación, que se demostró con un más del 26% de estudiantes depositando su papeleta telemática en las elecciones que lo auparon en el cargo. 

colaboración

Por último, el alcalde insistió en ahondar en la colaboración de Ayuntamiento y Universidad. Ferreiro fue de los primeros en ponerse de pie para ovacionar al José Luis Armesto, del que reconoció su trabajo en estos cuatro años para desearle suerte al equipo entrante: “Non podemos permitir que se apliquen recortes neste ámbito, nin que se furte á cidadanía o dereito a un ensino público de calidade”. 

En este sentido, el PSOE coruñés manifestó su apoyo al mandato de Julio Abalde para “lograr que la Universidad sea una factoría de progreso para la ciudad”. El partido apuesta a que en esa dirección, se podrá salir de verdad de la crisis.

Feijóo aboga por una oferta universitaria conjunta en la investidura del rector coruñés

Te puede interesar