Tres años después de haber concluido las obras, el que será el nuevo centro de salud de la parroquia de Mera, en Ortigueira sigue cerrado. El edificio, de carácter modernista y que se erige al pie de la nacional 862, está pendiente de que el Sergas concluya su equipación y fije la fecha para su traslado del antiguo ambulatorio, tal y como informaron fuentes del Área Sanitaria de Ferrol, a la que está adscrita el municipio.
Las instalaciones fueron construidas por el gobierno local al “calor” del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) en 2009, aunque no sería hasta un año después cuando concluyesen las mismas. El objetivo de la intervención, en la que se invirtieron 318.000 euros, no era otro que dotar a la zona de un inmueble más funcional y adaptado dado que el edificio que actualmente acoge tanto el centro médico como el local social de la parroquia presenta con problemas de accesibilidad.
Convenio con sanidade
Fue en septiembre de 2010, una vez concluidos los trabajos, cuanto el alcalde de la localidad, Rafael Girón, suscribió el correspondiente convenio de colaboración para la prestación de servicios sanitarios con la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. El acuerdo compromete al Concello a ceder una planta del inmueble para la recepción y zona de espera, consulta médica y de enfermería, sala polivalente, aseos y un almacén. Por su parte, Sanidade se encargará de la equipación de las instalaciones y asumirá los costes derivados del mantenimiento de los espacios cedidos, tales como agua, suministro eléctrico y calefacción.
La demora en la puesta en marcha de las instalaciones vino motivada por la detección, a finales de 2010, de problemas de filtraciones en la zona de la terraza del inmueble, lo que requirió su subsanación por parte de la firma constructora. Y es que tal y como apuntó en su momento el regidor local, el centro no sería transferido hasta que se comprobase la corrección de los desperfectos, trabajos que no fueron completados hasta el verano de 2012.
Desde entonces el edificio sigue a la espera de que el Sergas finalice su equipación, aunque en un último contacto del alcalde con el gerente del Área Sanitaria, Ángel Facio, este le transmitió que el “proceso se estaba acelerando”, por lo que todo apunta a que su puesta en marcha se podría producir en los próximos meses. n