El grupo socialista acusa al gobierno de ocultar los datos de recortes en la dependencia

El grupo municipal socialista ha solicitado al gobierno local datos sobre las personas que tienen reconocido el derecho a la dependencia en Ferrol. En concreto, el concejal Gerardo López Castrillón se interesó ante la Comisión de Benestar por saber a cuántas de ellas se ha dirigido la Consellería informándoles de recortes en las ayudas, como está sucediendo en el resto de Galicia. El edil asegura que la revisión que está llevando a cabo la Xunta en relación con estas cuantías supone una merma media de 257 euros.
López Castrillón también reclamó información sobre la lista de espera de quienes tienen solicitada una valoración de la dependencia y de las que, teniendo ya reconocido el derecho, no están recibiendo la prestación. Asegura en este sentido que en “este limbo da dependencia poden encontrarse en Galicia máis de 18.000 persoas”.
El concejal asegura que el área de Benestar municipal oculta estos datos desde hace tres años y que tampoco se ha atendido la petición formulada al propio alcalde en el pleno de la corporación “expoñendo a necesidade de coñecer esa información para facer propostas ao respecto”.
Los socialistas reclaman una vez más la apertura del centro de día de Telleiras, que lleva cinco años sin prestar la atención para la que fue concebido.
El gobierno no ha facilitado una fecha para la puesta en servicio de estas instalaciones y en relación con esta cuestión López Castrillón apunta que “unha vez máis recoñecen non ter nin idea, o que se está a producir con demasiada frecuencia”. “O goberno está na inopia”, setencia el edil, que denuncia asimismo un nuevo recorte en la ayuda económica al cuidador no profesional. Así, rechaza “categóricamente” las declaraciones de la Consellería de Traballo “cando se refire despectivamente a ‘las paguitas’ para eliminar esta prestación recoñecida na lei e que xa estaban relegando de feito”.
Por ultimo, el grupo municipal socialista denuncia el gravamen que supondrá para los usuarios el nuevo coste del servicio de ayuda en el hogar y critica que quienes tienen mayor grado de dependencia tengan que pagar más. n

El grupo socialista acusa al gobierno de ocultar los datos de recortes en la dependencia

Te puede interesar