EU dice que la unión de parcelas en Ferrol Vello debe ser la excepción y no la norma

EU dice que la unión de parcelas en Ferrol Vello debe ser la excepción y no la norma
Aceras Ferrol Vello

El grupo municipal de Esquerda Unida ha realizado una valoración del Plan Especial de Ferrol Vello –en este momento en período de alegaciones– en la que apunta, en relación con la ordenación del espacio público y la viabilidad económica, que no queda demasiado claro “a onde se quere ir”. Destaca esta fuerza política que un documento de estas características no es bueno o malo en sí, sino en la medida en que permite una interpretación o uso determinado y es esta cuestión, a su juicio, la que no aparece definida en el Plan Especial.
EU considera que hay suficientes motivos para presentar alegaciones, entre ellos la “pouca, nula case, facilidade dada á participación cidadá, marca da casa do goberno do PP”. Pero además, entiende que pese a que la ordenación propugnada en el plan dice estar sustentada en los valores que llevaron a la declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural, no se refleja así en la ordenación propuesta. En este sentido, avanza la presentación de tres alegaciones. Así, señala que la norma permite la unión de parcelas de tres en tres hasta un máximo de doce metros de fachada, algo  que considera “contrario á preservación do parcelario histórico do barrio, e contrario a unha nota fundamenal para a súa declaración como BIC, a súa morfoloxía singular como casco histórico”. EU compartiría una unión de parcelas en determinados casos y como excepción, pero no elevarlo a la categoría de norma.
Otra de las cuestiones a las que alude este grupo de la oposición es que se permite la proliferación de usos terciarios, con menos limitaciones que en el caso de A Magdalena, una situación que puede conducir, a su juicio, al peligro de una “expulsión progresiva da vivenda como uso prioritario”.
Por otra parte, en relación con la obligación generalizada de disponer de plazas de aparcamiento en los bajos de las viviendas, entiende Esquerda Unida que se contradice con la apuesta por el modelo peatonal en la movilidad del barrio y con la supermanzana propuesta.
Para esta formación política, la combinación de estas tres normas supone que la edificación tipo en Ferrol Vello tendría un uso predominantemente terciario, garaje en la planta baja y una escala ajena al tejido tradicional del barrio que justificó su declaración como BIC. La nueva redacción, añade, es menos restrictiva que la elaborada por el Plan Xeral vigente.
Esquerda Unida insiste en que hay que aclarar estas cuestiones porque “non vaia ser que o que parece non sexa”.
Esta formación política apuesta por una ciudad “compacta”, un concepto que excluye, señala, el crecimiento ilimitado hacia fuera y, por el contrario, incide en la consolidación de los barrios históricos como zonas residenciales.
Alude por último a la necesidad de aplicar la ordenanza que permite llegar a las expropiaciones para evitar la ruina de los edificios y señala, en este sentido, que muchos de los que se encuentran en esta situación están “en mans de grupos empresariais ou de catro ou cinco particulares, comprometidos co negocio especulativo”.

EU dice que la unión de parcelas en Ferrol Vello debe ser la excepción y no la norma

Te puede interesar