El nuevo gobierno de la UDC, liderado por Abalde, tomará posesión el martes

04 diciembre 2015 A Coruña.- La cita de la comunidad universitaria coruñesa con las urnas se saldó ayer con una apretada victoria del candidato continuista de Nova Luce, Julio Abalde
|

El Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña acogerá el próximo martes día 12 la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la Universidade da Coruña, liderado por Julio Abalde. El catedrático de Microbiología y en los últimos cuatro años vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, fue el vencedor de la cita electoral celebrada el pasado 3 de diciembre para elegir nuevo rector, cargo al que también optaba el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, Daniel Pena.
Con la ceremonia de la próxima semana, a la que asistirán, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, se dará el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la gestión de la institución académica, que sin embargo seguirá estando dirigida por un miembro del grupo Nova Luce.
A esta corriente pertenece también Xosé Luis Armesto, que con el acto del martes pondrá fin a su responsabilidad como rector ejercida en los últimos cuatro años.

equipo
Junto a Abalde gobernarán los próximos cuatro años la universidadad coruñesa otros ocho profesores, dos de ellos pertenecientes a la ciudad naval. Araceli Torres, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidade Social con el gobierno de Armesto, continuará desempeñando idéntico cargo con Abalde –son las dos únicas personas del gobierno de Armesto que continuarán formando parte del gobierno de la UDC; todos los demás son nuevas incorporaciones–.
El desarrollo del proyecto de Campus Industrial, un proceso iniciado a finales del pasado año con el diseño y puesta en marcha del plan estratégico encaminado a la especialización y la potenciación de los centros y titulaciones, constituirá el principal eje de trabajo en esta nueva etapa.
Entre las incorporaciones del equipo de gobierno se incluye la de otro profesor e investigador de la EPS de Esteiro, Salvador Naya.
A él le ha encomendado Abalde el potenciado vicerrectorado de Investigación y Transferencia, al que se le añadirá, además la vertiente de Política Científica, respondiendo así al objetivo de “intensficar os esforzos para acadar a mellor priorización posible dos nosos obxectivos, mellorar o uso dos nosos recursos de I+D+i e ser quen de convencer á sociedade que somos parte da solución aos problemas que plantexa a crise”, tal y como se recogía en el programa electoral con el que Abalde concurrió a los comicios. 
Junto a ellos, completan el equipo de gobierno que quedará constituido el martes los siguientes vicerrectores: Alberto Valderruten Vidal (Profesorado y Planificación Docente); Nancy Vázquez Veiga (Oferta Académica e Innovación Docente); Domingo Calvo Dopico (Economía, Infraestructuras y Sostenibilidad); Margarita Amor López (Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria); Pilar García de la Torre (Internacionalizción y Cooperación); y Carlos Aymerich (Secretaría Xeral).

campus de ferrol
Además del impulso del Campus Industrial, que determinará la configuración del mismo para los próximos años y conllevará una reorganización de las titulaciones –se tratará de implantar grados acordes a esta identidad–,  el gobierno de Albalde fija entre los objetivos del campus de Ferrol para los próximos cuatro años el impulso del posible uso de la instalaciones del Novoa Santos como Campus de Ciencias da Saúde; la posibilidad de completar las instalaciones deportivas existentes; o el aumento del número de plazas ofertadas en la residencia pública de estudiantes. En este sentido, Araceli Torres aboga por estudiar la posibilidad de abrir también la infraestructura durante el verano para facilitar programas de intercambio entre alumnos y profesores. La Universidade da Coruña seguirá estudiando con las autoridades competentes la cesión de terrenos en la zona de Esteiro para poder ampliar el campus y habilitar espacios que pudiesen albergar las aulas, talleres y laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, cuyo traslado al centro neurálgico del campus local se convierte en una de las prioridades.
Otro asunto que sigue preocupando especialmente a la institución académica es el bajo número de alumnos en algunas escuelas y facultades, por lo que se propone el establecimiento de planes de choque para mejorar de la matrícula.

El nuevo gobierno de la UDC, liderado por Abalde, tomará posesión el martes