“Star Wars” logra que la venta de juguetes aumente un 6%

“Star Wars” logra que la venta de juguetes aumente un 6%

A BB-8 remote control robot toy that went on sale at midnight in advance of the film "Star Wars: The Force Awakens" is pictured in Times Square in the Manhattan borough of New York, in this September 4, 2015 file photo."Star Wars" toys generated sales

Las ventas de juguetes aumentaron en España un 5,8% durante 2015, hasta los 1.065 millones de euros, impulsadas por “Star Wars”, según los datos registrados por la empresa de investigación de mercados NPD Group.

En concreto, se trata del crecimiento más fuerte registrado en los últimos ocho años, ya que desde 2007 el sector había registrado o bien retrocesos, o bien tímidos aumentos.

“Con el avance de 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis. Los datos son altamente positivos, ya que el aumento de ventas no se debe únicamente al éxito de un factor en concreto, sino que podemos afirmar que la recuperación del mercado es general y parece que la crisis va quedando atrás”, explicó el director general de NPD Group en España, Fernando Pérez.

“Star Wars” se situó a la cabeza de las licencias y de los productos más vendidos durante el pasado año, apoyado por el estreno de “El despertar de la fuerza”, la séptima película de la saga. En diciembre, sus ventas se dispararon y la licencia alcanzó una cuota del 5,3% del mercado (frente al 4,3% que registró de media en el total año).

Junto a la saga de la “Guerra de las Galaxias” también impulsaron el crecimiento del sector el buen comportamiento de otras franquicias como “Frozen”, “Minions”, “Los Vengadores” o “Minecraft”, sin olvidar los buenos resultados de marcas como Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.

TABLETS PARA NIÑOS

El sector mantuvo una buena tendencia este año, ya que de los once segmentos que componen el mercado, nueve crecieronen ventas durante el año pasado. Solo uno de ellos, el de juguetes electrónicos, donde se incluyen tablets y ordenadores para niños, registró una caída significativa, con un desplome del 17%, según NPD Group.

“El juguete tradicional sigue resistiendo y su venta no se ha visto en gran medida afectada por la introducción de nuevas tecnologías, que vivieron un ‘boom’ durante algunos años. Podemos afirmar que los consumidores españoles han apostado en 2015 por el juguete clásico”, indicó Fernando Pérez.

Al igual que había ocurrido en 2014, el segmento de construcciones vuelve a ser el segmento con mayor crecimiento (+26%) y llegó a registrar un aumento de ventas de más de 15 millones de euros. n 

“Star Wars” logra que la venta de juguetes aumente un 6%

Te puede interesar