Obama manifiesta al aterrizar en Cuba su deseo de “escuchar al pueblo”

Obama manifiesta al aterrizar en Cuba su deseo de “escuchar al pueblo”
U.S. President Barack Obama, his wife Michelle, and their daughters Malia and Sasha, exit Air Force One as they arrive at Havana's international airport for a three-day trip, in Havana March 20, 2016. REUTERS/Carlos Barria

El avión presidencial Air Force One aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en el que suponía el inicio de la histórica visita oficial del presidente de EEUU, Barack Obama, a Cuba. 

“Acabo de tocar tierra aquí y espero ansioso encontrarme y escuchar directamente al pueblo cubano”, publicó Obama a través de su cuenta oficial en Twitter.

Obama, acompañado de su esposa e hijas, también aprovechó para saludar a la prensa que estaba en el Aeropuerto Internacional José Martí para cubrir su llegada.

El presidente de EEUU inició ayer una visita oficial a Cuba con la que quiere testificar que el paso que ambos países dieron al reanudar sus relaciones diplomáticas, poniendo fin a más de 50 años de distanciamiento, no tiene vuelta atrás.

La visita es histórica por este motivo y porque supone la primera de un presidente de Estados Unidos a la isla desde que en enero de 1928 el mandatario estadounidense Calvin Coolidge viajara a La Habana para participar en la VI Conferencia Panamericana.

Junto a Obama viajan a Cuba un grupo de legisladores republicanos que están a favor de normalizar las relaciones comerciales con Cuba.

Durante su estancia en la isla, que se prolongará hasta el martes, el presidente de los EEUU se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro. La cita tendrá lugar hoy, fecha en la que oficialmente comienza la visita.

Tras la reunión, Obama asistirá a un evento con empresarios estadounidenses, cubanoamericanos, emprendedores cubanos y representantes de los dos gobiernos. La última actividad en la agenda de Obama hoy es una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. Y mañana, Obama tendrá la oportunidad de dirigirse al pueblo cubano en un discurso que pronunciará desde el Gran Teatro Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cubana al resto del país. Tras el discurso, Obama asistirá a una reunión con representantes de la sociedad civil cubana. 

Desde que Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre de 2014 su intención de normalizar relaciones tras 53 años de ruptura, los dos países acordaron cambios en los controles y levantaron restricciones para facilitar los intercambios económicos, financieros y de personas.

Esto ha permitido, por ejemplo, que Starwood se convirtiera en la primera compañía hotelera de EEUU en firmar un acuerdo con el Gobierno de Cuba desde la Revolución de 1959, anunciando una inversión de varios millones de dólares.

Obama manifiesta al aterrizar en Cuba su deseo de “escuchar al pueblo”

Te puede interesar