El puerto de Ferrol se prepara para el traslado a Turquía del buque quimiquero “Blue Star”

Blue Star en el puerto exterior de Caneliñas
|

La estancia del maltrecho buque quimiquero “Blue Star” en el puerto de Ferrol llega a su final. Tras el anuncio el mes pasado de que la compañía armadora del navío, Atlantik Denizcilik, había decidido no repararlo y, en su lugar, llevarlo a Turquía para su desguace, la llegada a puerto del remolcador de altura encargado del traslado marca el inicio de los preparativos para su partida.

El “VB Hispania”, el buque de arrastre más grande de la valenciana Boluda Towage –filial de remolcadores de la Corporación Boluda–, será el encargado del traslado del “Blue Star” a aguas mediterráneas. Por el momento se desconoce la fecha de partida oficial del gran quimiquero –que se estima inminente– o el astillero al que será llevado –entre los principales candidatos se encontrarían las instalaciones de Sedef en Tuzla, principal compañía naval turca, o las de TVK Shipyard, constructores del “Blue Star”, en Estambul–.

Relación de actuaciones
Por otra parte, el BNG ofreció ayer una relación de las diferentes respuestas dadas por el Gobierno a lo largo de los meses de enero y febrero a preguntas escritas presentadas por el diputado Néstor Rego en relación al accidente del quimiquero el pasado mes de noviembre en la costa de As Mirandas, en Ares.

Entre otros datos, destacan el coste de 1,2 millones de euros de Salvamento Marítimo o que la investigación del Ciaim continúa en marcha.

El puerto de Ferrol se prepara para el traslado a Turquía del buque quimiquero “Blue Star”