Concello y UDC hicieron entrega de los premios de investigación a Rosario Mascato y Ana Álvarez

Concello y UDC hicieron entrega de los premios de investigación a Rosario Mascato y Ana Álvarez
las premiadas, junto a araceli torres, rey varela, garcía hurtado y miembros del jurado jorge meis

Las mujeres fueron este año las auténticas protagonistas de la octava edición de los Premios de Investigación Concepción Arenal de Humanidades y González Llanos de Ingeniería Naval. Las profesoras Rosario Mascato Rey y Ana Álvarez García recogieron ayer sus respectivos galardones –dotados con 12.000 euros cada uno– en el acto de entrega de los premios que desde 1998 convocan de forma conjunta el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña.

Ante la presencia de los responsables de las dos instituciones, miembros del jurado y representantes de los grupos políticos, así como familiares, las galardonadas expresaron su gran satisfacción por los premios recibidos así como por la apuesta por una convocatoria cuya finalidad es estimular la producción científica en el ámbito universitario y empresarial.

El trabajo de Rosario Mascato Rey, doctora en Filología Hispánica por la Universidade de Santiago de Compostela y miembro del grupo de investigación Valle Inclán de la misma institución, fue el seleccionado por el jurado del certamen de este año entre las 16 obras presentadas al mismo. Bajo el título “Valle Inclán, poeta moderno no canonizado”, la autora traza la imagen pública del autor gallego como poeta, el tema menos transitado por la crítica.

rosario mascato presentó un trabajo sobre valle inclán y ana álvarez sobre nuevos colectores solares para buques

Rosario Mascato Rey, natural de O Grove, destacó en su intervención la apuesta del premio Concepción Arenal por la investigación en Humanidades, algo que, según dijo, cobra un especial significado en los tiempos que corren por su “excepcionalidad”, en que “todo parece estar taxado só e tan só en termos económicos”, dijo.

Por ello, agradeció la continuidad del mismo en tiempos difíciles a la vez que reconoció la categoría de los miembros del jurado. “Desde a miña perspectiva, pesquisar na actualidade en historia, en literatura, en arte, en cultura, significa analizar o coñecemento construído, desenvolver o espírito crítico e apoiarnos na interdisciplinariedade para ofrecer novas perspectivas, e tamén novas maneiras de facer rendíbel o noso traballo, especialmente en termos socioculturais”, reivindicó.

Sintetizó, asimismo, el resultado del trabajo realizado alrededor de la vertiente poética de Valle Inclán y que permite revelar la figura de un “poeta atrapado entre diversos códigos culturais”, cuya lírica se manifiesta como un espacio artístico de respuestas a las problemáticas históricas propias de su tiempo, lo que hace que sus versos sean “dignos” no solo de estudio sino también objeto de lectura, “algo ao que gostaría de convidar a todos os presentes”, concluyó.

El jurado del Premio Concepción Arenal estuvo integrado por el alcalde José Manuel Rey, los catedráticos Juan Monterroso (USC), María Victoria Carballo (Universidade de Vigo), Wenceslao J. González (UDC), María del Carmen Fernández Casanova (UDC) y José Ramón Noguerol como secretario.

 

ingeniería naval

También con gran satisfacción y felicidad se expresó ayer la ganadora del premio González Llanos de Ingeniería Naval, la doctora europea y profesora del departamento de Construcciones Navales de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro Ana Álvarez García. Gracias a su trabajo “Reducción del consumo de combustible fósil y de las emisiones de CO2 en buques de pasaje mediante la implementación de un nuevo diseño de colector solar térmico”, esta ponferradina de nacimiento se convirtió en la primera mujer en recibir la distinción.

“Ante el júbilo del reconocimiento es fácil olvidar el reto al que nos enfrentamos los investigadores al tratar de aportar iniciativas y estudios científicos que puedan impulsar el sector naval”, comentó. En este sentido, se mostró convencida del importante papel que juegan las energías renovables, una alternativa real a la dependencia del petróleo, dijo.

“Me atrevería a afirmar que nos encontramos en el umbral de un cambio conceptual con la implementación de la energía solar térmica en el transporte marítimo”, añadió.

Una apuesta de futuro que, a su juicio, servirá para que el sector naval “se modernice, se adapte a los nuevos mercados y contribuya a alcanzar los objetivos que en términos medioambientales ha fijado la Unión Europea”, añadió.

A través del trabajo galardonado, la profesora constató las ventajas que derivan de la instalación de un nuevo tipo de coletor solar térmico en buques de pasaje como son la reducción del consumo de combustible o de emisiones de CO2.

El jurado del premio González Llanos, al que se concurrieron cuatro trabajos, estuvo formado por José Manuel Rey Varela, el profesor Fernando Junco (UDC), el responsable de I+D+i de Navantia, Pedro García Millán; el ex jefe de Ingenería de Producción de Navantia Ferrol, Ángel Fernández-Armesto; el profesor José Ángel Fraguela y María Jesús Caínzos, que ejerció como secretaria.

Además de las galardonadas, el acto contó con la intervención de los representantes del Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña.

 

apoyo

Tanto el regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, como el concejal de Cultura y Campus, Manuel Reyes García Hurtado, y la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres coincidieron en la necesidad de seguir apostando por una convocatoria cuya finalidad es alentar el esfuerzo y producción científica, contribuyendo de este modo al desarrollo económico. “Estimular el trabajo de los científicos es una tarea de obligado cumplimiento”, comentó Torres.

Tanto la vicerrectora como el regidor ferrolano defendieron el impulso al sector naval y, en este sentido, Rey Varela afirmó que “Levamos 300 anos construíndo barcos e a nosa capacidade investigadora permitirá que o sigamos facendo 300 anos máis”.

 

Concello y UDC hicieron entrega de los premios de investigación a Rosario Mascato y Ana Álvarez

Te puede interesar