Reganosa impulsa el Congreso Gasnam sobre el gas natural en la automoción

Reganosa impulsa el Congreso Gasnam sobre el gas natural en la automoción
REGANOSA FABRICA INDUSTRIA

El Congreso Gasnam, que llega a su quinta edición bajo el lema “El gas natural garantiza la calidad del aire”, cuenta en esta ocasión con el patrocinio de Reganosa, junto con otras compañías. Los días 7 y 8 de marzo, Kinépolis (Ciudad de la Imagen de Madrid) será escenario de ponencias y mesas redondas sobre el gas natural como solución real al problema de la calidad del aire en nuestras ciudades, el concepto de las “emisiones casi cero” y los nuevos proyectos europeos presentados desde España y Portugal relativos a la movilidad con gas natural en todos los ámbitos.
Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, participará en la jornada inaugural en una mesa redonda sobre la movilidad con gas natural, junto a otros directivos del sector. Ya en el segundo día del congreso, Rodrigo Díaz, director de Desarrollo, hablará sobre los proyectos en los que trabaja la compañía para impulsar el suministro de GNL a buques. 
En la convención también se analizará el papel que juegan los organismos internacionales y las iniciativas que están llevando a cabo las administraciones nacionales y locales para favorecer la expansión del gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) como combustibles alternativos en los distintos modos de transporte. 
Asimismo, el encuentro reunirá a representantes de las administraciones nacionales y locales, empresas del sector y autoridades internacionales, que darán su visión sobre la problemática de la calidad del aire y sus posibilidades de solución.
Junto a Reganosa, el quinto Congreso Gasnam cuenta con Enagás, Galp, Gas Natural Fenosa e Iveco como patrocinadores y con Bureau Veritas, DNV GL, Endesa, Ferrosite, IDIADA, Lloyd’s Register, NIPSA, Molgás y Renault Trucks, como colaboradores. 

cero emisiones
Más de 1.100 vehículos que utilizan gas natural como combustible se matricularon en España en 2016 y, actualmente, el parque total asciende ya a 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados y de utilización intensiva. 
El uso de gas natural como combustible para esta flota hace que se dejen de consumir anualmente más de 142.000 toneladas de diesel. A esto se une el fuerte incremento que se ha producido en las ventas de vehículos de gas natural, siendo del 133% en 2016 con respecto al año anterior. Este escenario demuestra cómo el GNL en automoción es el primer combustible alternativo utilizado en España. 
Estos vehículos, llamados de “emisiones casi cero”, son aquellos que utilizan gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL) como combustible y cuyas emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) son prácticamente nulas, hasta suponer una reducción del 96% sobre los límites permitidos por la normativa europea. Además, estos dos elementos, que son los que más afectan a la salud, están considerados como los principales responsables de la baja calidad del aire en las ciudades.
Ante esta realidad, el gas natural se ha convertido en la alternativa real y económica al diesel tradicional, suponiendo un ahorro por kilómetro recorrido del 30% respecto al diesel y del 50% respecto a la gasolina.
El GNC es el combustible urbano recomendado para turismos, taxis y vehículos comerciales ligeros, así como los pesados urbanos. Los distintos fabricantes ya ofertan en Europa una gran variedad –9 marcas y 24 modelos– de turismos y vehículos comerciales ligeros. 
Asimismo, el uso del GNL en el transporte marítimo ya es una realidad en las zonas de control de emisiones de los EE.UU. y el norte de Europa. No en vano, en octubre de 2016, la IMO (International Maritime Organization) estableció 2020 como límite para que los buques cumplan los requisitos de bajo contenido de azufre. El GNL también es una alternativa al diesel en el transporte ferroviario, en las líneas en las que no se puede justificar su electrificación. n

Reganosa impulsa el Congreso Gasnam sobre el gas natural en la automoción

Te puede interesar