Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en la justicia gallega iniciada ayer, situaron en el 88% el seguimiento del paro en Ferrol, en lo que calificaron “apoyo masivo, como las otras huelgas”.
Carlos Dacal, portavoz sindical, explicó que en las localidades de menor población también se ha registrado “muchísimo seguimiento” y señaló que los servicios mínimos “se están cumpliendo escrupulosamente”. El representante de la plataforma detalló que solo se celebró “alguna vista de causas con preso y violencia doméstica”.
Según Dacal, “la gente está harta y no vamos a parar; quien ha presentado un documento final e innegociable es la Xunta, tiene que demostrar que está dispuesta a moverse”. A este respecto, recordó que el comprometido repunte salarial no será pleno hasta 2021, destacando que se les descontaron durante cuatro años partes importantes de sus emolumentos. Sobre el primer día de huelga en Ferrol, Dacal expuso como “anécdota” que la Xunta pretendía poner como servicio mínimo un auxilio judicial en el decanato, que es una plaza que no existe y que llevan pidiendo años. “Nos parece escandaloso”, concluyó.
La plataforma de sindicatos volverá a concentrarse hoy desde las 12.00 horas, ante el palacio de Justicia de Ferrol para visibilizar sus protestas y apoyar a los compañeros que llevan los servicios mínimos. l