La compra de vehículos de más de 20 años se disparó un 31% durante los meses de julio y agosto, alcanzando un total de 43.655 unidades vendidas en la antesala de la vuelta a los centros de trabajo y a las escuelas, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para Sumauto.
Según la compañía, este dato se explica por la actual situación sanitaria, que hace que los usuarios prefieran optar por una movilidad individual y barata como alternativa a las aglomeraciones en los medios de transporte público, ya que este tipo de vehículos puede adquirirse desde 500 euros y la media de los mismos se sitúa entorno a los 1.400 euros.
Sumauto destacó que en los meses de verano, el uso del transporte público registró una caída de alrededor del 40% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la patronal del sector ATUC, que espera que en todo el año la caída sea del 20%.
“El parque ya estaba polarizado entre coches nuevos y muy viejos y el Covid-19 está acentuando la tendencia dadas las connotaciones sociales y económicas de la pandemia. Aquellas personas que quieren un vehículo lo hacen para trabajar y sin pensar en desplazamientos por ocio y vacaciones, que están cayendo según la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que optan por soluciones muy económicas y hasta que el coche dure. Es reducir el vehículo a la mínima y necesaria expresión”, ha lamentado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.
Por otro lado, el sector de la automoción registró un superávit comercial (diferencia entre importaciones e importaciones) de 4.159 millones en el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que indicó que Francia, Alemania y Reino Unido fueron los principales destinos de exportación de los vehículos ensamblados en el territorio nacional.
Así, entre enero y junio el total del sector automovilístico español (vehículos y componentes) vendió al exterior 17.520 millones de euros, un 30,9% menos, mientras que importó 13.360 millones, un 37,1% menos. Solo en el mes de junio, exportó 3.987 millones (-8,7%) e importó 2.335 millones (-29,7%), dejando un saldo positivo de 1.652 millones (+58,3%). l