Cariño mantiene su hegemonía en el tráfico de mercancías del sistema portuario autonómico

Cariño mantiene su hegemonía en el tráfico de mercancías del sistema portuario autonómico
cariño

El puerto de Cariño continúa liderando, un trimestre más, el ránking de tráfico de mercancías de las radas de titularidad autonómica, es decir, las que dependen de Portos de Galicia. En el balance del tercer trimestre hecho público ayer por el organismo que dirige José Juan Durán, la dársena del Ortegal es la que presenta mejores cifras. Así, registra un movimiento acumulado entre enero y septiembre de 415.081 toneladas, casi 40.000 más que Ribadeo y con mucha ventaja sobre Brens-Cee, que se situó por debajo de las 300.000. Portos de Galicia destaca el incremento experimentado por Burela, que mejoró en un 137% las casi 95.000 toneladas movidas en el 2012.
Si se computa solo septiembre, Cariño se mantuvo en la primera plaza, con casi 51.000 toneladas, seguido de Cee (40.505) y Ribadeo.
El informe de gestión revela que, en su conjunto, el sistema portuario autonómico –del que no forman parte los cinco organismos dependientes del Estado: Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía, Marín-Ría de Pontevedra y Vigo– registró un aumento interanual del 6,9%, alcanzando así los 1,54 millones de Tm. movidas en los nueve primeros meses del ejercicio.

exportaciones
En lo que respecta a las exportaciones, más del 76% de las mercancías se embarcaron con destino a países extranjeros. En concreto, 1,17 millones. Según los datos de Portos de Galicia, las exportaciones crecieron en relación con el mismo periodo de 2012, aunque en menor medida –un 6,2%– que el incremento del tráfico en general.
En este capítulo no es Cariño el puerto de referencia, sino Ribadeo, que sacó más de 340.000 toneladas. Le siguen la rada del Ortegal –295.000– y la de A Costa da Morte, con173.100.

Cariño mantiene su hegemonía en el tráfico de mercancías del sistema portuario autonómico

Te puede interesar