El Estado ha ingresado un 306% más de lo previsto con la venta de inmuebles

El Estado ha ingresado un 306% más  de lo previsto con la venta de inmuebles

El Estado ha ingresado por la venta de inmuebles desde el año 2012 un 306% más de lo previsto, hasta alcanzar los 486 millones de euros. Ese año, según el plan de gestión de patrimonio inmobiliario se sacó a la venta 15.553 inmuebles y más del 50% están ya en el mercado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció estos datos en el pleno del Senado, donde defendió dos proyectos de ley de reforma administrativa que van a ser aprobadas por la Cámara Alta.

Montoro aprovechó para repasar algunas cifras de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA), cuya aplicación ha ahorrado en esta legislatura, según el Gobierno, 22.300 millones a las administraciones y 2.300 a los ciudadanos. El ministro añadió otros 5.000 millones de ingreso por la venta de participaciones empresariales.

También destacó medidas de reforma como la implantación de la factura electrónica en las administraciones, obligatoria desde enero. Hasta el 2 de septiembre, más de 3,5 millones de facturas se tramitaron a través del Punto General de Entrada.

Actualmente, 7.679 entidades locales están adheridas al sistema de factura electrónica, así como todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, y las ciudades de Ceuta y Melilla.

CAMBIO EN SUBVENCIONES

El pleno del Senado aprobó ayer estas dos leyes, con los votos del PP y en contra de toda la oposición, la ley de régimen jurídico del sector público y la de procedimiento administrativo común. La primera volverá al Congreso para su aprobación definitiva, puesto que el PP introdujo enmiendas, mientras que la segunda será ratificada sin cambios.

Con sus enmiendas, el PP modificó la Ley General de Subvenciones; ahora, se establece entre otras cosas que son los ministerios, los secretarios de Estado, los presidentes o directores de los organismos y las entidades públicas vinculados o dependientes de la  administración los que pueden conceder subvenciones “previa consignación presupuestaria para este fin”. Cuando la subvención supere los 12 millones de euros será necesario acuerdo del Consejo de Ministros o de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Las fundaciones del sector público solo podrán conceder subvenciones cuando se lo autorice el ministerio correspondiente.

Ambas leyes introducen fundamentalmente medidas de impulso de la administración electrónica, una vía que será por ejemplo obligatoria para las empresas y que se fomenta para los particulares. Para ello, se simplifican los medios de identificación y de firma electrónica.

El Estado ha ingresado un 306% más de lo previsto con la venta de inmuebles

Te puede interesar