Aeopas visita la EDAR dentro de su gira por concellos gallegos

Aeopas visita la EDAR dentro de su gira por concellos gallegos

El presidente y el secretario general de Aeopas, Luis Babiano y Jaime Morell, respectivamente, visitarán esta tarde la estación depuradora de Ferrol, en Prioriño, dentro de las actividades que desarrollarán esta semana en Galicia en el marco de los procesos remunicipalizadores que se siguen en diferentes localidades. Aeopas (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) es una entidad que agrupa a distintos organismos relacionados con el ciclo del agua, a los que da asesoramiento. El Concello de Ferrol se adhirió a esta asociación a raíz de la “crisis del agua” de julio pasado con el propósito de empezar a dar los pasos para recuperar la gestión de este servicio, actualmente regido por un modelo público-privado que no caduca hasta el 2030.
Los representantes de Aeopas se reunirán por la mañana con el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y ya por la tarde se trasladarán a Ferrol para conocer de primera mano la situación de la EDAR, que un año después de entrar en funcionamiento no depura las aguas residuales y las vierte con elevados niveles de contaminación al mar. El martes harán una comparecencia pública en Ferrol para desplazarse por la tarde a Santiago y a Teo y, el miércoles, a Cangas.
La experiencia coruñesa tiene un especial valor porque, de las grandes ciudades gallegas, es la única que mantiene el servicio del agua en manos públicas, a través de la empresa municipal Emalcsa. Su experiencia y su personal serán de gran valor para poner en marcha entidades semejantes en otros municipios. De hecho, desde Ferrol se estudia que sus técnicos formen parte de la dirección compartida que se creará a raíz del desencuentro entre el Concello y Urbaser en Emafesa. 
También se recurrirá a la Universidade da Coruña para iniciar una auditoría en la EDAR que desentrañe la situación que se ha dado con la falta de depuración real y con la necesidad de acometer obras de gran porte (que corresponderían a administraciones supramunicipales) para reparar unas instalaciones deterioradas por su falta de uso. El Concello se reúne hoy con el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente, que centra su actividad en el ciclo natural y urbano del agua, en un enfoque de asesoramiento a empresas e instituciones y de fomento de la investigación.

Aeopas visita la EDAR dentro de su gira por concellos gallegos

Te puede interesar