NARÓN - Agentes de paisano tramitan denuncias por la tenencia indebida de perros

El incumplimiento de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía acarrea sanciones en Narón. La Policía Local ha tramitado en las últimas semanas hasta cinco denuncias a este respecto en el marco de un servicio especial habilitado por la subdelegación del  Gobierno en A Coruña que permite a dos agentes pertenecientes a la Unidade de Obras e Medio Ambiente patrullar de paisano. Este servicio especial no solo controla esta norma sino también la de limpieza viaria y la de emisión de ruidos.  
Así, en una de las jornadas realizada hace unos días en la localidad, los policías se centraron en el control de animales en el paseo marítimo de Xuvia, en el parque fluvial de Freixeiro, en las zonas de OPonto, San Icía-Virxe do Mar, Alto do Castiñeiro-plaza de Galicia, A Gándara y las calles A Garda, O Grove, Rosal, Tui y Bouzas. El edil de Seguridade Cidadá, Guillermo Sánchez Fojo, indicó que el control se saldó “coa imposición de cinco denuncias por carecer os animais de microchip, tres por levar cans soltos e unha por posesión dun can potencialmente perigoso sen estar inscrito no pertinente rexistro e sen licencia nin bozal”.
Asimismo recordó que en el caso de las denuncias por no llevar microchip, las multas, en este caso tramitadas a la Xunta, son por un importe mínimo de 300 euros; la relativa a los animales potencialmente peligrosos pueda alcanzar los 2.400 euros ,mientras que las impuestas por llevar a los perros sueltos –tramitadas por el Concello– son de 100 euros. “O feito de que os axentes poidan traballar sen o uniforme regulamentario nestes casos considerados excepcionais permítenos corrixir axeitadamente moitas das infracións que día a día se rexistran no municipio, cuns resultados moito máis satisfactorios que no caso de que vaian uniformados, porque permite detectar mellor aos infractores”, destacó Sánchez Fojo.
El concejal recordó las campañas de concienciación llevadas a cabo para el cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales.
Así las cosas, este servicio especial también posibilita el control de otras ordenanzas como la reguladora de la emisión de ruidos “porque nalgúns locais ao detectar a presenza dos axentes varían o volume da fonte sonora, alterando os resultados dos controis, ou da ordenanza de residuos e limpeza viaria, onde a presencia da policía con uniforme inhibe temporalmente aos posibles infractores”, dijo.

NARÓN - Agentes de paisano tramitan denuncias por la tenencia indebida de perros

Te puede interesar