El gobierno local quiere desligar los presupuestos de la campaña del 5A

El gobierno local quiere desligar los presupuestos de la campaña del 5A
Sin título-1

El portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Urbanismo, Julián Reina, aseguró ayer que es “fundamental” que la campaña de las elecciones autonómicas del 5 de abril “non anubre” el objetivo prioritario del ejecutivo local, que es, remarcó, “que Ferrol teña uns orzamentos” para este año. Para alcanzar esa meta, añadió, lo más importante es “priorizar Ferrol por riba dos intereses partidistas”.

Reina recordó que se había pactado con los otros tres grupos municipales que integran la corporación que esta misma semana comenzarían los contactos para la negociación de los presupuestos, cuyo borrador fue presentado el pasado viernes. En ese sentido, quiso encuadrar las declaraciones de la oposición tras conocer el contenido de las cuentas para el presente ejercicio “dentro da normalidade e da inmediatez política e mediática”, si bien matizó que ahora, “con máis tempo para analizar o documento, pasaremos a unha fase máis reflexiva”, que incluye, precisó, “falar entre todos”.

Aunque todavía no se ha cerrado ninguna fecha, el portavoz socialista prevé que podría fijarse una primera ronda de contactos mañana mismo, siempre con el objetivo, insistió, “de tratar de sacalos cos 25 votos da corporación. Pola nosa banda, a disposición é total desde o primeiro minuto”. 

Reina subrayó la urgencia de que la ciudad “conte cuns orzamentos; é prioritario”, por lo que invitó a los grupos a desligar los discursos y posicionamientos de la campaña de los comicios autonómicos de la negociación de las cuentas para este año.

“Sin líneas rojas” 
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, destacó que su grupo ya está preparado, tras un estudio en profundidad de la propuesta del ejecutivo, para iniciar las negociaciones. “Tenemos las fichas preparadas por áreas para empezar”, anunció, si bien quiso aclarar que la valoración desde el viernes no ha variado sustancialmente. “Nos parece un documento que en líneas generales no responde a un proyecto de ciudad; el borrador es muy mejorable”, dijo. 

En concreto, Rey apuntó como principales discrepancias el hecho de que “no se aborde una nueva política fiscal, que es muy importante para mejorar nuestras capacidades de generación económica y, por lo tanto, de empleo”, así como que no se contemple “una reorganización y una apuesta por los recursos humanos”. Así, criticó que tanto en este apartado como en el de servicios –puso como ejemplo el del ciclo integral del agua– sean “un calco del último presupuesto aprobado”.

Por otra parte, el grupo mayoritario de la corporación sigue “echando en falta la mención a los diez proyectos estratégicos con los que Mato se postuló a la Alcaldía”, así como un “mayor esfuerzo” en políticas sociales y de igualdad.

Con todo, Rey Varela manifestó “esperar de verdad” que “ese margen de mejora pueda completarse con la necesaria negociación con los grupos políticos y nosotros estamos preparados para iniciar dicha negociación por el bien de nuestra ciudad”. En esa línea, reiteró que “si algún grupo ha sido especialmente responsable para facilitar la gobernabilidad de esta ciudad, ese ha sido el PP”. 

El presidente de los populares ferrolanos recordó que, tras “ganar claramente las elecciones, hemos pasado con humildad a la oposición”, y que “muchos de los acuerdos que se han sometido a pleno han contado con nuestra abstención para que así pudiesen salir adelante”, a diferencia, dijo, “de los que el alcalde considera sus socios preferentes, que lo han abandonado en diferentes ocasiones”. “Nosotros”, remachó, “no hacemos tacticismo electoral; si fuera así, solo criticaríamos, pero estamos haciendo propuestas y poniéndonos a disposición para ayudar”. 

Rey se comprometió a mantener esa “generosidad y ánimo de colaboración” y, como muestra, anunció que “nosotros no vamos a poner líneas rojas, y esperamos que el gobierno tampoco se las quiera poner al grupo mayoritario de la corporación”.

El gobierno local quiere desligar los presupuestos de la campaña del 5A

Te puede interesar