Los empresarios mejoran los datos económicos previstos por el Gobierno

GRA300. MADRID, 07/05/2014.- El presidente de Repsol, Antonio Brufau (d), conversa con el de La Caixa, Isidre Fainé (i), durante el posado para la fotografía de familia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los grandes empresarios
|

Los grandes empresarios españoles que integran el Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) trasladaron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la mejora de sus previsiones económicas, según las cuales el PIB crecerá el 1,3% este año y el 2% en 2015.

Durante un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, los empresarios presentaron al presidente un avance del informe “España 2020”, que el CEC está ultimando y que tiene previsto presentar en el mes de junio, según informaron fuentes empresariales.

En opinión del CEC, la recuperación económica está ganando fuerza y generará empleo, lo que les ha llevado a hacer unas previsiones más optimistas que las del Gobierno, ya que superan en una décima para 2014 y en dos décimas para 2015 las estimaciones oficiales. Los empresarios achacan esta mejoría a las reformas acometidas por el Gobierno, razón por la que pidieron a Rajoy que siga adelante con su agenda reformista para poder avanzar en la consolidación de la recuperación.

En este sentido, mostraron especial interés en que la reforma fiscal anunciada por el Ejecutivo, que empezará a aplicarse en 2015, incluya cambios que favorezcan el crecimiento económico. A juicio de los grandes empresarios, la corrección de los desequilibrios de la economía española está en una fase “muy avanzada”, lo que permitirá en este ejercicio una contribución positiva de la demanda interna (consumo e inversión) por primera vez en seis años.

Asimismo, mostraron su convencimiento de que el ajuste estructural externo permitirá que España cuente de nuevo en 2014 con capacidad de financiación frente al resto del mundo, lo que reforzará el atractivo del país como receptor de inversiones productivas.

En su opinión, es el momento de ahondar en los cambios que favorezcan la economía del conocimiento y el “renacimiento industrial” del país con el objetivo de avanzar en la transformación de modelo económico.

En este sentido, Rajoy destacó la importancia de continuar ganando competitividad, a lo que contribuirá el mantenimiento de una inflación en niveles bajos.

En el almuerzo estuvieron presentes casi todos los miembros del Consejo, entre ellos los presidentes de Inditex, Pablo Isla; El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; La Caixa, Isidre Fainé;  Repsol, Antonio Brufau. También estuvieron los máximos dirigentes de Telefónica, Mango, grupo Barceló, el Santander, Acciona, el BBVA, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group e Iberdrola. Faltaron los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y el del grupo Planeta, José Manuel Lara.

Los empresarios mejoran los datos económicos previstos por el Gobierno